domingo, 22 de enero de 2012

Señalan que Lima arderá en febrero Radiación ultravioleta llegaría a niveles 14 y 15 en Lima, registrando índices muy elevados.


CAÑETE AL DIA.- A los elevados índices de radiación ultravioleta registrados ayer en la capital, se suma ahora la alerta para el mes de febrero, pues de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), Lima soportará niveles de 14 y 15 de estos rayos, lo que configuran como una exposición a niveles extremos.

Para el meteorólogo del Senamhi Orlando Ccora, estos índices altos se darán, como sucedió ayer, pese a que Lima pueda estar con cielo cubierto. “La nubosidad no evita el paso de los rayos Ultravioleta. Ayer se registraron índices altos, de hasta 13, por lo que le recordamos a la población que debe proteger su piel si va a exponerse”.

Advirtió que en LA PRIMERA semana de febrero los índices de radiación llegarán a 14 y que en algunos días será de 15, considerándose éste un valor extremo.

Indicó que las principales recomendaciones de prevención son evitar exponerse al sol entre las 10 am. y las 2 pm., lapso en que los rayos ultravioleta son más intensos, así como usar sombrero de preferencia de ala ancha para reducir la exposición del rostro, cabeza, orejas y cuello.

También es importante usar gafas de sol, ropa de manga y bloqueadores con factor de protección solar al 100% de la radiación ultravioleta.

Además, advirtió que las personas de piel oscura también deben protegerse, y no pensar que solo la piel blanca es la que puede sufrir lesiones por esta exposición.

Otra de las medidas para evitar los efectos negativos de la radiación ultravioleta es beber abundante cantidad de líquidos para compensar la pérdida de agua debido a la transpiración, y tras la exposición solar ducharse con agua tibia e hidratar la piel.

En caso de presentarse alguna situación de quemadura solar, acudir al médico especialista para realizarse los exámenes de piel, ojos y otros en forma regular (mínimo una vez al año).

MÁS PELIGRO
El experto del Senamhi señaló que esta situación también se vivirá en las regiones de Piura, Cajamarca, Junín, Lima, Ica, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Cusco, donde la población deberá tomar precauciones especiales por los altos niveles de radiación que se presentarán todo el fin de semana

Ccora alertó también que en las ciudades como Huancayo y Huancavelica, la intensidad de los rayos ultravioleta para hoy y mañana será más intensa que en las demás regiones referidas.

No hay comentarios: