domingo, 22 de enero de 2012

Asia. Comuneros denuncian hostigamiento Cientos de pobladores de balneario al sur de Lima aseguran que alcalde del distrito estaría detrás de ataque

CAÑETE AL DIA.-A los juicios que enfrenta el alcalde del distrito de Asia, en la provincia de Cañete, José Arias Chumpitaz, se suma el clamor de la población para revocar al burgomaestre por una serie de graves denuncias, que afectan especialmente a la comunidad campesina de Asia.

Este deseo de la población por sacar al alcalde Arias Chumpitaz, sumado a la negativa de la población por aceptar una nueva incursión del burgomaestre en el manejo de las pocas tierras que les quedan, habría sido el motivo del conflicto que hace algunos días ocasionó que desconocidos arremetieran violentamente contra el local de la comunidad campesina y se llevaran toda la documentación existente en ese predio.

LA PRIMERA llegó hasta el distrito de Asia y comprobó el saqueo del local comunal y los destrozos. Además, testigos del ataque dijeron que este se dio luego que un grupo de desconocidos protestaran en el boulevard de Asia contra las autoridades judiciales que absolvieron al presidente de la comunidad campesina, Fernando García Huasaquiche.

Para él y cientos de comuneros, los hechos violentos registrados en la noche del último miércoles fueron promovidos por el mismo alcalde Arias Chumpitaz y un grupo de sus regidores.

“Los regidores del alcalde dirigieron a los delincuentes para que atacaran nuestro local. Nosotros queremos desarrollo y progreso para nuestro distrito pero él (Arias) está acostumbrado a manejar el municipio y la comunidad para sus intereses personales”, afirmó el presidente de la comunidad campesina de Asia.

Asimismo, el alcalde fue acusado por los comuneros de apoyar el año pasado una venta ilegal de los terrenos de la comunidad campesina por nueve millones de soles junto a Fidel Chumpitaz, un exdirigente comunal que estuvo involucrado en el tráfico de tierras de la zona, según manifestaron algunos pobladores.

denunciaN A ALCALDE
Tras el ataque de la noche del miércoles, el dirigente García Huasaquiche llegó junto a cientos de comuneros a la comisaría del distrito de Asia para sentar una denuncia por los hechos vandálicos contra el local comunal y por el robo de documentos, computadoras y dinero en efectivo.

“Los delincuentes se llevaron actas y documentos. Pensaron encontrar los planillones que viene firmando la población para revocar al alcalde, pero no se hallaban en ese lugar”, dijo Magaly Camacho, vocal de la directiva de la comunidad Campesina.

El dirigente Fernando García afirmó que Arias Chumpitaz fue también presidente de la comunidad Campesina años atrás e “hizo y deshizo” con los ingresos de la asociación, sin que dejara ni libros ni archivos contables.

“Desde el primer año que asumí la presidencia, el alcalde no me quiere ver en el cargo, siempre intentó anular mi inscripción en los Registros Públicos y también están los compromisos que tiene con empresas grandes y que no puede cumplir”, denunció García.

Esta comunidad cuenta con 2170 integrantes, todos descendientes de comuneros y que han visto crecer aceleradamente a Asia durante estos años.

Sin embargo, este progreso, sobre todo del lado del litoral, no ha sido disfrutado por esta población debido a que sus tierras fueron vendidas de manera irregular por alcaldes o exdirectivos de esta asociación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando Garcia, es verdad que Jose Arias organizo todo esto, por que tu estas mas e 10 años de presidente,Jose pretende desviar la atencion por que se le acerca la sentencia, por los 3800.00 soles de la municipalidad de asia, pero lo que demuestra que tu tampoco haces bien las cosas que haces tantos años en la comunidad vendiendo los terrenos de la comunidad y tienes la desfachatez de decir Fidel vendio como si cualquier ciudadano pueda vender ademas los vedaderos comuneros ni siquiera somos legalmnete comunero por que tu nos has sacado entonces como puede cualquier ciudadano vender terreno.