miércoles, 28 de enero de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE CONVOCA A PERSONAL PARA TRABAJO DE SERENAZGO, INSPECTORES DE TRANSPORTE Y POLICÍA MUNICIPAL

CAÑETE AL DIA.-La Municipalidad Provincial de Cañete requiere contratar personal, bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios, para cubrir los puestos de trabajo como integrantes del cuerpo de serenazgo, inspectores de transporte y policía municipal.

La inscripción de los postulantes se realizará a través de mesa de partes con solicitud dirigida al presidente del Comité de Evaluación para Contratos de Servicios Administrativos a cargo del Gerente de Servicios Públicos o quien lo remplace.

Para tal fin se ha elaborado el siguiente cronograma:

- Del 23 al 30 de enero de 2009, publicación de la convocatoria.
- Plazo de inscripción del 26 al 30 de enero de 2009.
- Publicación de postulantes aptos el 30 de enero de 2009.
- Evaluación general el 31 de enero de 2009.
- Publicación de resultados el 31 de enero de 2009.

Los requisitos exigidos para ocupar los puestos de trabajo son los siguientes:

- Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles.
- No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso
- No haber sido destituido de la carrera judicial o del Ministerio Público o de la
Administración Pública o de empresa estatal por medida disciplinaria, ni de la
actividad privada por causa o falta grave laboral.
- No tener vínculo de parentesco con funcionarios de la Municipalidad, hasta el cuarto
grado de consanguinidad y/o segundo de afinidad.
- Currículum Vital documentado y actualizado.
- Una fotografía reciente a colores, tamaño carnet.
- Declaraciones Juradas y Formatos proporcionados por la Unidad de Personal
debidamente firmados.
- Disponibilidad inmediata.
- Talla mínima 1.70 m.
- Edad mínima 22 años.

martes, 27 de enero de 2009

MUNICIPALIDAD DE MALA EN SESION ORDINARIA TOCARAN SUELDO Y DIETA DE REGIDORES

CAÑETE AL DIA.- El día de mañana jueves 28 de Enero a las 10:00 am, se llevará a cabo la sesión de concejo de la municipalidad de Mala, donde tocarán el tema del sueldo del Alcalde y las dietas de los regidores que regirán para este año 2009.
Cabe precisar que a principio de gestión el sueldo del alcalde fue fijado en S/3.250 nuevos soles y la dieta de los regidores por sesión 487.50, haciéndose efectivo hasta por dos sesiones que es un total de 975, 00 soles mensuales.
Hasta el momento existe hermetismo por parte de los regidores si se varían los montos que han venido percibiendo o continuarán con los sueldos establecidos.

VICE MINISTRO DE EDUCACION ADVIERTE A DIRECTORES QUE MATRICULA ESCOLAR ES GRATUITA ¿SERA CIERTO?

CAÑETE AL DIA.-Mediante Oficio Nº 003-2009-ME-VMGI, Víctor Raúl Díaz Chávez, Viceministro de Gestión Institucional del Minis-terio de Educación recuerda que de conformidad con el Artículo 17º de la Constitución Política del Perú, “La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias y en las instituciones educativas del Estado, la educación es gratuita…”. En tal sentido, en cumplimiento del precepto Constitucional referido y lo establecido en los Artículos3º y 12º de la Ley Nº 28044 Ley General de Educación se puntualiza que:

1. La matrícula escolar en la Institución Educativa Pública de Educación Básica Regular es UNÍCA Y GRATUITA, se efectúa al ingresar el niño al sistema educativo peruano en Educación Inicial, a falta de ella, en el primer Grado de Educación Primaria, debiendo registrarse en la Ficha Única de matricula. La matrícula una vez efectuada no está sujeta a ratificación posterior alguna, de conformidad con el Artículo 17º del Reglamento de Educación Básica Regular, aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2005-ED y la R.M. Nº 0516-2007-ED. Ella tiene validez hasta que el estudiante concluya sus estudios secundarios, aún cuando pueda cambiar de Institución Educativa ya sea en la misma localidad o a cualquier otro lugar del país.

2. El proceso de matrícula es totalmente gratuito, por lo que está terminantemente prohibido exigir o condicionar pago previo alguno, concluyendo la cuota ordinaria o extraordinaria a la Asociación de Padres de Familia u otros conceptos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del Director de Institución Educativa.


3. La carencia de documentos para la identificación del niño o niña, no es impedimento para que el padre, madre o tutor, pueda matricularlo con cargo de regularización posterior. El Consejo Educativo Institucional (CONEI), velará para que la matrícula escolar se desarrolle en forma gratuita, oportuna y sin condicionamiento alguno.

4. La promoción o repetición de grado del estudiante de acuerdo a los resultados de su evaluación académica, se informa al padre y/o madre de familia o tutor al finalizar el año lectivo y sirve de base para su inclusión automática y de oficio en la respectiva nómina de matrícula.

5. Está terminantemente prohibido al personal directivo, jerárquico y docente de las Instituciones Educativas Públicas, exigir a los padres o alumnos la adquisición de textos escolares, material didáctico, útiles escolares, uniformes y buzos escolares, entre otros, como condición previa para el ingreso, matrícula y permanencia del alumno en la I.E.

6. La matrícula escolar única se realiza teniendo en cuenta la zonificación de su atención efectuada, por la Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local o Consejo Educativo Municipal, según corresponda, en coordinación con la Dirección de la Institución Educativa.

Dada la importancia de estas precisiones orientadas a garantizar el acceso gratuito a la escuela pública, se comunica a los Directores de las diversas Instituciones Educativas Públicas del ámbito de la Ugel Nº 08 Cañete, bajo responsabilidad funcional, velar por su estricto en defensa de los derechos de los padres de familia y en resguardo del interés superior del acceso del niño o niña a la educación estatal gratuita, garantizada por la Constitución Política del Perú.

domingo, 25 de enero de 2009

GOBERNADOR DE MALA SEÑALA QUE LAS AUTORIDADES DE AGUAS SE ESTAN PARCIALIZANDO CON APRILS

CAÑETE AL DIA.- Fiel a su estilo. Vidal Chumpitaz Ávila, gobernador de Mala, al salir de la reunión con las autoridades de agua aclaró no estar de acuerdo con la posición adoptada por Lucio Estrada, superintendente de aguas de Cañete que se viene parcializando en sus decisiones a favor de Aprils, sin importarles la problemática de los agricultores de los platanales.

Refirió que con el informe técnico presentado por la red de Salud Chilca Mala, sobre la contaminación de los pozos de agua subterránea que contienen residuos fecales, elevará un informe al Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y al gobierno central para que actúen sobre este problema social que cada vez va creciendo.
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BALNEARIOS DE ASIA CONSUMEN AGUA DE LOS PLATANALES CON RESIDUOS FECALES

CAÑETE AL DIA.- Así lo anunció Iliana Bailón, representante de la Red de Salud Chilca Mala, en la reunión sostenida entre representantes de la minera condestable, agricultores de los platanales, Frente de defensa de los intereses de Mala, Aprils, gobernación, Junta de Usuarios y el superintendente de aguas de Cañete.
La representante de salud señaló que en la muestra tomada de 06 pozos de esta zona; entre ellos, 04 pozos artesanales, 01 pozo de Aprils y 01 de minera condestable, dieron como resultado la contaminación con residuos fecales.
De otro lado, Juan Carlos Marín, presidente de los agricultores de los platanales refirió que esta es una reunión donde no se pudo deliberar la problemática por la irresponsabilidad de los representantes de Aprils que llegaron minutos antes de concluir la reunión; así también cuestionó la posición del superintendente de aguas de la provincia de Cañete, Lucio Estrada por la ineficacia al no resolver el problema de la sobre explotación del agua. “lo noto muy blando no tiene la mano dura para tomar decisión, se tiene que cerrar los pozos de aprils por lo menos 2 años para que aumente el nivel de la napa freática” refirió Juan Carlos Marín.
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sábado, 24 de enero de 2009

MARTHA MOYANO FUE MADRINA DE AMBULANCIA QUE SE ENTREGÓ AL DISTRITO DE PACARÁN

CAÑETE AL DIA.-Un marco festivo fue el que se vivió, el viernes último en el distrito de Pacarán , con motivo de la entrega de la novena ambulancia, de un grupo de doce, que ha adquirido la Municipalidad Provincial de Cañete con recursos propios y viene otorgando paulatinamente a igual número de centros de salud de la provincia.

El alcalde de la provincia de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, dirigiéndose a la población que se dio cita en la Plaza de Armas de la denominada “Capital de la Eterna Primavera y Buen Pisco”, recordó su compromiso electoral de entregar una ambulancia al Centro de Salud de dicho distrito.

“Yo les prometí que si salía elegido como alcalde de la provincia, iba a retornar a este pueblo para hacer entrega de una ambulancia. Hoy agradezco a Dios y a los señores regidores de mi pleno del concejo, que han permitido hacer realidad este sueño. Sueño que va a servir muchísimo a esta comunidad” señaló la primera autoridad municipal de la provincia.

La moderna unidad asistencial debidamente implementada recibió la bendición del Párroco del lugar Padre Nilton Pachas Zavala y posteriormente los padrinos de la misma, la Congresista de la República Martha Lupe Moyano Delgado y el alcalde de Pacarán Hugo Freddy Alcántara Yabar, procedieron a romper el tradicional champagne.

Alcántara Yabar, a nombre de su pueblo expresó su agradecimiento al alcalde provincial de Cañete, por tan importante donación que no solo beneficiará en la atención de la salud de los pobladores del distrito de Pacarán, sino también a sus vecinos del distrito de Zúñiga, por lo que el Alcalde Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle fue declarado “Huésped Ilustre del distrito de Pacarán” recibiendo la Medalla Cívica de la Ciudad.

Finalmente la congresista Martha Moyano resaltó el trabajo del alcalde de Cañete a favor de la salud de los pobladores de todos sus distritos, comprometiéndose a seguir apoyando a las autoridades del distrito de Pacarán y de la provincia de Cañete

viernes, 23 de enero de 2009

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL SUSCRIBE CONVENIO PARA ASFALTAR CARRETERA IMPERIAL CARMEN ALTO

CAÑETE AL DIA.-Un importante convenio suscribió el Alcalde de Imperial Richard Andrés Yactayo Durán, con el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Cañete y el Municipio de Nuevo Imperial, con la finalidad de hacer realidad la obra de asfaltado de la carretera que conduce al Centro Poblado de Carmen Alto.

Dicho convenio establece que el Gobierno Regional de Lima destinará un monto ascendente a un millón y medio de nuevos soles, la Municipalidad Provincial, aportará medio millón de soles, mientras que los Municipios de Imperial y Nuevo Imperial desembolsarán 250 mil soles cada uno.

Cabe indicar que el trabajo unido de las autoridades, permitirá hacer realidad una de las obras más anheladas por la población de Carmen Alto y de los amigos transportistas que transitan por dicha carretera, ya que ello permitirá también que los agricultores puedan tener mayor acceso para sacar sus productos a los principales mercados.

JAVIER ALVARADO ENTREGA HOY AMBULANCIA AL DISTRITO DE PACARÁN

CAÑETE AL DIA.-Continuando con la entrega de ambulancias a diversos centros asistenciales de salud de los distritos de la provincia de Cañete, hoy viernes 23 de enero, el burgomaestre Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, procederá con la entrega de la novena ambulancia, de un lote de doce adquiridas con recursos propios de la Municipalidad Provincial de Cañete, al Centro de Salud del distrito de Pacarán.

La ceremonia se realizará a las once de la mañana, en acto público a realizarse en plena Plaza de Armas de la denominada “Capital del Eterno Sol Radiante”, evento al cual han sido invitados las principales autoridades de dicho distrito encabezados por el alcalde pacaranense Hugo Fredy Alcántara Yabar.

El encargado de recibir esta moderna unidad asistencial, será el Dr. Marco Antonio Hayashida Villacorta Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete-Yauyos, acompañado del Dr. Giovanni Ramírez Fuertes Jefe del Centro de Salud del distrito de Pacarán.

miércoles, 21 de enero de 2009

MALA: FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD CAEN EN INCONGRUENCIAS AL SER CUESTIONADOS POR REGIDORES EN PLENA SESIÓN DE CONCEJO

CAÑETE AL DIA.-La situación se pone candente. Después de la última sesión de consejo llevado a cabo el 15 de Enero, donde los regidores solicitaron la presencia de algunos funcionarios para que se aclare algunas supuestas irregularidades, se apreció claramente que Carlos Labé no está a la altura de gerenciar una municipalidad que tiene muchas necesidades.
Cuando los regidores le pidieron al gerente municipal que explicara los motivos por el cual no funciona el Terminal terrestre, este no pudo explicar enredándose en sus palabras, atinó a decir que aún faltaba colocar la red de agua y desagüe y asfaltar el tramo de salida.
Al preguntársele bajo que criterio se ejecutó el asfaltado de la Antigua Panamericana Sur, tramo: camal – Crnel. Castillo, por que no fue aprobado por sesión de concejo, refirió que las cosas estaban avanzadas y que el alcalde autorizó su ejecución por que lo hacía con su plata; a esto Carbajal Gonzáles dijo rotundamente que no lo hizo con su dinero. Definitivamente estas incongruencias no fueron del agrado de los asistentes a la sesión de consejo.
Por otro lado, el director de este portal cuestionó el tema de vaso de leche que no fue atendido el 2007, en los meses de enero, febrero y marzo, el 2008 en los meses de enero, febrero, marzo y abril, contabilizándose 07 meses, la funcionaria responsable, Norma Masgo atinó a explicar que efectivamente no se repartió por que es difícil ubicar a las integrantes del vaso de leche y que es todo un proceso engorroso. ¿Serán motivos para no proporcionar desayuno a los más necesitados?
A su turno la responsable de logística Marisela Cáceda, argumentó que el dinero de los meses que no se ha repartido se acumuló y sirvió para distribuirlo en los ocho meses restantes. ¿Se estará actuando dentro de las normativas? ¿Es lícito que las municipalidades guarden el presupuesto?
Total a quien le creemos, a la responsable del comité o a la responsable de logística. Son dos versiones diferentes. Son algunas conjeturas que dejamos para el análisis.Otro de los temas que se tocó fue la pérdida de 8,000 mil soles del mercado municipal. Lo que no aclararon fue si se perdió o se lo robaron.
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martes, 20 de enero de 2009

CONTRALORIA DEBE SANCIONAR ACTOS AL MARGEN DE LA LEY.

CAÑETE AL DIA.-Se viene contraloría a Mala. Con fecha 16 de enero del presente año, la contraloría general de la república publicó la Resolución de la Vice contralora Rosa Urbina Mancilla, la aprobación de los planes de control institucional a diversas entidades que en total son 266 Órganos de Control institucional (OCI) que supervisan a las instituciones del estado. Entre ellas están Emapa Cañete y la Municipalidad de Mala.
En el caso de la Municipalidad de Mala, tiene como encargado del Órgano de control Interno al auditor Agapito Paitampoma Espíritu, que llegó en la gestión de Hugo Nolasco Manco, y continúa en este periodo municipal.
De acuerdo a las funciones que debe ejecutar OCI en la municipalidad de Mala, deja mucho que desear puesto que se vienen cometiendo una serie de irregularidades y abuso de autoridad.
Según sus funciones, son ellos los que deben de verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y acceso a la información, sin embargo, esta gestión viene atropellando los derechos de vecinos que han solicitado informaciones y no se les ha proporcionado.
Por otro lado, es responsabilidad de OCI, velar que las entidades cumplan con la publicación de los documentos en el portal del estado y en el portal institucional.
Otra de las irregularidades se evidencia en los procesos de selección, donde los auditores internos son veedores. Como explicará Paitampoma espíritu que supuestamente debió ser veedor en el proceso de tres obras que se ejecutó en el mes de Marzo del 2007 y, aparece colgado en el portal de consucode que recién estas tres obras se licitaban en diciembre del 2007. O sea que primero hicieron las obras y después de siete meses regularizaron. (Obras: recapeo de la plaza de Armas, Asfaltado de las calles San Martín y Progreso en el A.H. Dignidad Nacional)
Como explicará el auditor que esta comuna no atendió el programa de vaso de leche durante 07 meses; año 2007 los mese de Enero, Febrero y Marzo; año 2008 los meses de Enero Febrero, Marzo y Abril.
Como explicará las evaluaciones para elaborar el padrón de damnificados y beneficiados del terremoto del 15 de Agosto del 2007.
Bajo estas conjeturas creemos que la Contraloría General de la República debe de cambiar al contralor interno de mala por que se puede presumir que éste viene coludiéndose con los malos manejos administrativos de esta comuna.
Finalmente, según directiva los jefes de OCI, nombrados por contraloría general, ejercerán sus funciones en las entidades por un periodo de 03 años. Excepcionalmente, y por razones debidamente fundamentadas, calificadas de conformidad con los procedimientos que se emitan al respecto, podrá permanecer por un periodo menor a los tres años, o de ser el caso, un tiempo mayor en la entidad, el cual no deberá exceder de cinco años. Los encargados de OCI, deben estar por un periodo de 2 años en una institución. ¡Paitampoma debes retirarte!.