miércoles, 13 de noviembre de 2013

RED CHILCA MALA REALIZÓ TALLER DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRIGIDO A PERSONAL DE SALUD

CAÑETE AL DIA.-Con la participación de los responsables de Emergencias y Desastres de los diversos establecimientos de Salud de la jurisdicción de la Red de Salud Chilca Mala, se llevó a cabo el taller de fortalecimiento de Emergencias y Desastres, denominado “Preparación Temprana para la Respuesta y Recuperación ante Emergencias y Desastres”. Evento realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura, del Distrito de Mala.

El referido taller tiene el objetivo general de disminuir la vulnerabilidad de los servicios de salud ante situaciones de Emergencias y Desastres, promover la participación interinstitucional e intersectorial coordinada en la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno, a fin de minimizar los daños por emergencias y desastres.

Entre los temas que se desarrollaron, resalta la “Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Ley 29664“ ”Control de Situaciones de Emergencias y Desastres, Directiva Nº 053-2005-MINSA/OGDN-V.01” “Norma Técnica de Salud para la Señalización de Seguridad en los EE. SS. Y Servicios Médicos de Apoyo”; entre otros.

Es preciso indicar que nuestro País se encuentra ubicado en el lugar denominado “Cinturón de fuego del Pacífico” lugar que genera un gran número de sismos en diferentes lugares de nuestro territorio; así como también la migración de la población del interior del país hacia la costa, permitieron ubicarse a estos en los arenales o han ocupado antiguas viviendas del Centro histórico, lugares considerados vulnerables sísmicamente. 

Por otro lado, El registro histórico revela que Lima ha sufrido el impacto de 43 grandes sismos, y los terremotos de 1586, 16655, 1687 y 1746, alcanzaron intensidades destructivas del orden del IX a X en la escala de Mercalli.

Por los antecedentes expuestos, nuestra institución está expuesta a ser requerida en cualquier momento para enfrentar situaciones de emergencias y desastres; motivo por el cual se realiza permanentemente la capacitación al personal en referencia.

No hay comentarios: