miércoles, 16 de octubre de 2013

Comisión de Fiscalización investigará a gobiernos regionales de Huánuco y Loreto

CAÑETE AL DIA.-Lima, oct. 16 (ANDINA). La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República acordó hoy, por unanimidad, investigar a los gobiernos regionales de Huánuco y Loreto por la presunta comisión de irregularidades en la ejecución de diversas obras de infraestructura, se informó.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivoLos presidentes regionales de ambas instancia de gobierno acudieron a la sesión de hoy del citado grupo de trabajo parlamentario, que preside el congresista Vicente Zeballos Salinas (SN).
El primero en exponer fue el presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, pero sus explicaciones fueron cuestionadas por los congresistas Alejandro Yovera (AP-FA), Carmen Omonte (PP) y Alejandro Tapia (FP).
En el caso de Huánuco, las obras donde se observan presuntas irregularidades se dan en la construcción de los puentes carrozables Matibamba y Colpa Alta, en el distrito de Amarilis; la contratación de personal docente para el Programa Educativo para el Logro de Aprendizaje (PELA).
También en la construcción de canales de irrigación Tingo Grande-Punta Quipas y Minarraga-Shunque-Pachas, en la provincia de Dos de Mayo, y la ampliación y mejoramiento de instalaciones de agua potable y alcantarillado en Pillcomarca, provincia de Huánuco.


Picón Quedo afirmó que las obras estaban avanzadas en un 80 por ciento, en promedio y que solo se había entregado hasta un 50 por ciento del monto presupuestado, lo que trató de confirmar con algunas fotografías.
A su turno, el presidente de la región Loreto, Yván Vásquez, explicó los alcances del programa ‘Joven Chamba’ que, según dijo, ha beneficiado a 1,324 jóvenes de entre 15 y 29 años que hoy dirigen 114 medianas y pequeñas empresas en cinco distritos, con la colaboración de instituciones públicas y privadas de la zona.
Las explicaciones del presidente regional loretano, Yván Vásquez Valera, fueron cuestionadas por Víctor Grández (FP), Mariano Portugal (UR) y Rogelio Canches (NGP). Este último propuso que las denuncias contra los dos gobiernos regionales sean investigadas por el grupo de trabajo que él encabeza.
Vásquez Valera tampoco convenció con sus explicaciones sobre la contratación de jugadores del CNI en la administración regional, denunciado por el semanario La Verdad de Iquitos.

 Por su parte, el legislador Rogelio Canches (NGP) propuso que las denuncias contra los dos gobiernos regionales sean investigadas por el grupo de trabajo que él encabeza.

(FIN) NDP/JCR/MAO

No hay comentarios: