viernes, 12 de febrero de 2010

COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA SE LEVANTA Y MARCHAN CONTRA MINERA CONDESTABLE

CAÑETE AL DIA.-Al no encontrar respuesta por parte del gerente de Minera Condestable, Eduardo Solano, los pobladores de la Comunidad Campesina de Mala, decidieron hacer una marcha en protesta contra la actitud de los funcionarios de Minera Condestable.
El día de hoy viernes, los comuneros saldrán A LAS 5: 00 AM y se dirijirán hasta la garita de la mina y no permitirán el ingreso de los trabajadores hasta que el gerente  Eduardo Solano, decida dialogar con los dirigentes de la comunidad..
La teniente gobernadora de San Marcos de la Aguada indicó que la comunidad tiene un convenio con minera condestable, donde se establece que la mina tiene que comunicar a la Comunidad cuando requiera de la mano calificada "que es lo que hace la mina, trae service con la finalidad de que estas empresas contraten a trabajadores foraneos y les paguen una miseria, la mina quiere evadir el pago justo, eso no es justo” Concluyó la teniente gobernadora.
Por otro lado, la prensa local extraña la presencia de Hugo Rubio encargado de Relaciones comunitarias quien proporcionaba en el acto la información requerida; hoy se encuentra un tal filandro que está lejos de proporcionar la información y pasea a la prensa cuantas veces se le solicita; al menos este medio corrobora lo escrito por que fuimos víctimas del paseo.

jueves, 11 de febrero de 2010

NUEVO AMANECER VUELVE A TOMAR LAS CALLES PARA PROTESTAR CONTRA JUEZ JUAN JOSÉ SULCA SALVADOR LUEGO SE TRASLADAN A MUNICIPIO DE MALA

CAÑETE AL DIA.-Integrantes de la Asociación Nuevo Amanecer del distrito de Mala, acordaron tomar las calles el día de mañana viernes a las 9:00 AM y protestar contra el Juez Juan José Sulca Salvador por la supuesta arbitrariedad, al proporcionar a favor de Corazón de Jesús la administración judicial de los terrenos que se encuentran en litigio.
Los moradores solicitaron permiso ante la gobernación y  realizarán un recorrido por las diferentes calles del distrito, hasta llegar al Juzgado Mixto; luego acudirán  a las instalaciones de la Municipalidad de Mala, para protestar contra su Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, que proporcionó irregularmente una constancia de posesión a favor de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús.
La irregularidad se establece cuando la Asociación Nuevo Amanecer se encontraba en posesión del terreno en litigio y curiosamente la Municipalidad emite constancia de posesión a terceros que nada tenían que ver con la posesión; esta constancia fue ratificada con la Resolución de Alcaldía Nº 337 que lleva la rúbrica del burgomaestre.
Los moradores de Nuevo Amanecer indicaron “Como es posible que el alcalde se burle de nosotros, él nos visitó y nos prometió que nos iba apoyar, él sabía que nosotros estábamos posesionados y como les da la posesión y la resolución a favor de otros”
Cabe recordar que días anteriores, los agraviados realizaron una movilización ante el Juzgado y concluyó en la Municipalidad donde el burgomaestre brilló por su ausencia; frente a ello Nuevo Amanecer amenazó con buscarlo en la Plaza de Armas donde juega casino.
ALCALDE TIMBERO
Así fue considerado el Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, por los integrantes de la Asociación Nuevo Amanecer que tienen conocimiento que desde  las 6:30 PM, hasta altas horas de la noche, de Lunes a  Sábado se encuentra timbeando; perdón, jugando casino en un conocido restauran de la Plaza de Armas.

NELSON CHUI EJECUTA OBRAS DE AGUA Y DESAGUE EN VÉGUETA


CAÑETE AL DIA.- Después de 50 años, los pobladores del sector de Primavera, en el distrito de Végueta (Huaura) no tendrán la necesidad de usar silos para botar sus desechos, ya que el Gobierno Regional de Lima está ejecutando la obra de construcción del sistema de alcantarillado, con una inversión de más de 3 millones de nuevos soles.
Los trabajos ya se han iniciado en este centro poblado, para beneficiar a más de 2 mil habitantes que no cuenta con el servicio básico de desagüe. Serán en total 382 conexiones domiciliarias que se instalarán en las viviendas de ese sector.
“En este lugar se construirán dos plantas de tratamiento y se harán las conexiones domiciliarias de alcantarillado y la red general. Con esta obra se podrá prevenir que los pobladores, sobre todo niños, contraigan una serie de enfermedades por las condiciones de insalubridad que se presentaban en esta zona”, puntualizó Chui Mejía durante el inicio de este proyecto.
El proyecto fue elaborado por la Municipalidad Distrital de Végueta y contará con el financiamiento del Gobierno Regional de Lima.
Por otro lado, cabe señalar que estas dos instituciones también firmaron un convenio para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable del centro poblado del Cerro Campana, la que está próxima a culminarse.
Asimismo, el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Mazo, obra que ejecuta el Gobierno Regional de Lima y que se encuentra en un 50 por ciento de avance. El monto invertido es de 1 millón 850 mil nuevos soles aproximadamente.

martes, 9 de febrero de 2010

UGEL Nº 08 CONVOCA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO NIVEL INICIAL - PRIMARIA

CAÑETE AL DIA.-La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete, convoca a los docentes que deseen participar del proceso de Evaluación y Selección de Acompañantes Pedagógicos en el Marco del Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de la EBR en el ámbito de la UGEL Nº 08.
El procedimiento tiene como objetivo seleccionar a los docentes enmarcados en los perfiles de la Directiva Nº 001-2010-GRL-D/DGP quienes serán los responsables de realizar el acompañamiento pedagógico a los docentes de aula con estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular.
El acompañamiento pedagógico tiene como misión superar los niveles de logros en Comprensión de Textos y Resolución de Problemas; en las instituciones educativas focalizadas, en los niveles de Educación Inicial y Primaria.
Los requisitos son:
• Profesional en Educación Titulado en el nivel a que postula.
• Mínimo cinco años de docencia en aulas de Educación Inicial (II Ciclo) o Educación Primaria (III Ciclo. Si la I.E.P son de zona rural deben acreditar dos años continuos en el campo.
• Experiencia o cursos de Post Grado en Comunicación y/o Matemática de la Especialidad del nivel al que postula posterior al año 2000.
• Declaración Jurada Simple de no tener antecedentes administrativos, penales ni judiciales.
• Curriculo Vital firmado en cada página con valor de declaración jurada y documentado con copia simple.
• Declaración jurada de disponibilidad de tiempo para el cumplimiento de funciones y responsabilidades.
• Estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes, RUC.
• Contar con Certificado de Buena Salud.
• Cumplir con los términos del código civil y las normas laborales contractuales establecidas.
CRONOGRAMA
Recepción de Expedientes : hasta el 12 de febrero 2010
Evaluación de Expedientes : 15 - 17 de febrero 2010
Publicación de lista preseleccionada : 18 de febrero
Presentación de Reclamos : 19 de febrero
Absolución de Reclamos : 20 de febrero
Remisión de expedientes a la DRELP para segunda Etapa : 21 de febrero

MEJORAMIENTO DEL CANAL TINGO YAHUÁN-CANTA INCREMENTARÁ PRODUCCIÓN DE CULTIVOS

CAÑETE AL DIA.- Este miércoles 10 de febrero se inaugurará la obra de Mejoramiento del Canal Tingo Yahuán - Canta, que fue ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, en el distrito de San Buenaventura, provincia de Canta, con una inversión aproximada de 412 mil nuevos soles.
El proyecto consiste en el revestimiento de concreto de 3,50 kilómetros de un canal de regadío, además de la construcción de una toma de captación, 1 aforador parsahll (sirve para medir el caudal del canal), 4 rápidas, 1 alcantarillado, 3 canoas, 7 pases peatonales, cuya finalidad es mejorar el riego en 112.7 hectáreas de cultivo.
“Estos trabajos van a mejorar el nivel socio-económico de la población de San Buenaventura, ya que lograrán el incremento de la producción de los cultivos y mejorarán las áreas bajo riego dentro de un enfoque integrado de manejo de cuencas, interrelacionando diversos recursos y factores”, sostuvo el presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, que encabezará la ceremonia inaugural.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Luis Jiménez Sánchez, indicó que “con esta obra se está beneficiando aproximadamente a 80 familias de ese distrito. Luego de tres meses de labor, ellos ahora podrán disfrutar de los beneficios que traerá este anhelado proyecto”.
La inauguración se realizará en el canal de regadío Tingo Yahuan, en el distrito de San Buenaventura, a las 10 de la mañana, donde estarán presentes también las principales autoridades de la provincia canteña.

ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA PEDRO ZURITA INAUGURÓ ASFALTADO, VEREDA E ILUMINACIÓN

CAÑETE AL DIA.- Proyecto, que está valorizado en un millón setecientos mil nuevos soles, dará despegue turístico y económico al terminal portuario.
La obra comprende la rehabilitación vial en un kilómetro y medio, así como la construcción de 2 km de veredas e instalación de farolas.
En medio de una espectacular fiesta popular, los vecinos del Puerto de Huacho celebraron el último fin de semana la entrega de la emblemática obra de “Rehabilitación de la Infraestructura Vial, Peatonal e iluminación” de la calle Luna Arrieta, que estuvo a cargo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Lic. Pedro Zurita Paz.
El acto se inició en la entrada de la calle Luna Arrieta (altura I.E.P San José de los Hermanos Maristas), desde donde nuestra primera autoridad edil partió, en caravana, acompañado de las principales autoridades, cuerpo de regidores y la masiva participación de la ciudadanía, hasta la Plazuela 200 Millas.
Con esta obra simplemente se les cambió la vida y el nivel socioeconómico de los habitantes de este tradicional sector, quienes hoy gozan con más de un kilómetro y medio de asfaltado, así como la construcción de 2 km de vereda e instalación de farolas, que permitirá proporcionar una adecuada visibilidad.
Por su parte, el Presidente de la Junta Vecinal Ruperto Carmín Isidro y vecinos del Puerto de Huacho agradecieron públicamente a la máxima autoridad edil por haber cumplido con su compromiso asumido. “Nunca dudamos en ti Zurita, recuerda que el pueblo nunca olvida y siempre te dará el respaldo que necesites, porque tuvo que llegar un verdadero huachano a la alcaldía para hoy gozar del embellecimiento y modernización de este populoso sector”, subrayaron los moradores.
SE REVIERTE CON OBRAS CANON PESQUERO EN PUERTO DE HUACHO
A su turno, Pedro Zurita Paz informó que el proyecto tiene una inversión de un millón setecientos mil nuevos soles, con lo cual se está dando el despegue turístico y económico que necesitaba el terminal portuario.
“Esta gestión ha visto por conveniente reinvertir el canon pesquero al Puerto de Huacho, ejecutándoles obras emblemáticas. Porque cuando uno es autoridad debe tener las cosas claras y saber dónde va la inversión. Amigos del puerto siempre estarán en el corazón del Alcalde Provincial”, puntualizó Zurita Paz.
Horas antes, la primera autoridad edil aperturó el II Torneo de Natación denominada “Ciudad de Huacho 2010”, organizada en conmemoración al octavo año de fallecimiento del destacado nadador “José “Pito” Salas Ramírez.

CAÑETE: MINISTRO DE JUSTICIA Y REGIDORA SONIA RAMOS APADRINAN CASA DE LA JUSTICIA EN QUILMANÁ


CAÑETE AL DIA.- En presencia de autoridades locales, regionales y del gobierno, la Municipalidad de Quilmaná, provincia de Cañete inauguró la Casa de la Justicia, siendo designados padrinos, Aurelio Pastor Ministro de Justicia, y la regidora Provincial de Cañete, Sonia Ramos Ruiz.
El acto inaugural se inició con el izamiento del pabellón nacional y la bandera del distrito, con la presencia de los alcaldes César Cama Aparicio de Santa Cruz de Flores, Juanita Raspa de Paín de Cero Azul, Javier Alvarado, Alcalde Provincial, Luís Custodio, Vicepresidente regional, Gerardo Castro Viceministro de Justicia; entre otras personalidades.
Celestino Yactayo Villalobos, en su alocución indicó que en su calidad de alcalde es su deber buscar programas que contribuyan al desarrollo de su distrito y gracias a la alianza estratégica entre la municipalidad y el ministerio de la justicia, hoy Quilmaná cuenta con la casa de la Justicia, que funcionará en el segundo nivel de la galería municipal.
En otro pasaje de su participación informó que las personas de escasos recursos económicos tendrán acceso a la justicia, la capacitación e información necesaria gratuita, por que nadie debe ser marginado y excluido socialmente.
MINISTRO DE JUSTICIA Y SONIA RAMOS RUIZ APADRINARON CASA DE LA JUSTICIA.
La regidora Provincial de Cañete Sonia Ramos Ruiz, mostró su agradecimiento a la población de Quilmaná y principalmente al alcalde Celestino Yactayo Villalobos por haberla designado madrina de tan importante obra “Para mi es un alto honor el haber sido designada madrina y que esta casa de la justicia beneficiará principalmente a los pobladores de escasos recursos económicos; es una obra muy importante por que es el trato directo con la población y poder llegar a la solución de conflictos a través de la conciliación” De otro lado, el Ministro de Justicia Aurelio Pastor, felicitó al alcalde por acceder al convenio y donar el espacio para la construcción de la casa de la justicia donde los pobladores tendrán acceso al asesoramiento; allí van a encontrar a los abogados para que ustedes puedan llegar y absolver las dudas que tienen; sugirió además que no carguen todo al poder judicial “los jueces hacen un enorme esfuerzo pero en el Perú todos tenemos la cultura del litigio, creemos que todo tiene que solucionarse litigando, peleándonos, el que no tiene juicio siente que es menos que otro, es mejor no tener juicios” Acotó.

lunes, 8 de febrero de 2010

ASOCIACIÓN NUEVO AMANECER ACUSA DE CORRUPTO A JUEZ Y PROTESTAN EN PUERTA DE JUZGADO Y MUNICIPIO MALEÑO

CAÑETE AL DIA.- Integrantes de la Asociación Nuevo Amanecer de Mala protestaron ayer en contra del Juez Juan José Sulca Salvador, del Juzgado Mixto de Mala al haber emitido una medida cautelar donde otorga en administración a la Asociación “Corazón de Jesús” el terreno en litigio.
Al promediar las 11:00 AM del último viernes, un grupo de docientas personas entre niños, hombres y mujeres recorrieron diversas calles del distrito de Mala, hasta llegar al frontis del Juzgado, donde reclamaron sus derechos y con palabras y carteles con adjetivos de “Juez corrupto” exigen a Juan José Sulca Salvador, resuelva el pedido de la doble instancia, solicitado hace 15 días, para que el Juzgado de la Provincia de Cañete resuelva el conflicto.
La presidenta de dicha asociación Chavela Vega Huanay, señala que antes e la medida cautelar, su Asociación solicitó que el juez traslade el expediente a Cañete, ya que este Juez está parcializado con la otra parte “el terreno donde nos encontramos es de propiedad de Cofopri y por que este juez corrupto tiene que sacar una medida cautelar a favor de corazón de Jesús, si ellos no demuestran ser los propietarios. Concluyó.
ADVIERTEN A ALCALDE DE MALA QUE SE CUIDE CUANDO JUEGUE CASINO.
Luego, los manifestantes continuaron su recorrido y llegaron a las instalaciones de la Municipalidad de Mala que cerró sus puertas, los dirigentes pidieron hablar con el Alcalde pero como siempre, cada vez que hay manifestaciones, el burgomaestre brilla por su ausencia, prefiriendo no enfrentar los problemas, tampoco salió funcionario alguno que atendiera las necesidades de los moradores.
Como es de conocimiento de todo el pueblo de Mala, es más fácil encontrar jugando casino en la plaza de armas al burgomaestre, Carbajal Gonzáles; por ello los manifestantes advirtieron que “si nunca lo encontramos en la municipalidad que se cuide por que vamos a ir al restauran de su amigo donde siempre juega y vamos a ver quien ríe mejor, a ver si se va a correr”. Manifestaron ciudadanos indignados por el cargador frontal supuestamente enviado por la municipalidad para desalojarlos.

viernes, 5 de febrero de 2010

¿QUE ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?


CAÑETE AL DIA.- Cumplimos con publicar una carta del Ing. .ALEJANDRO CHORRES CRUZ, cibernauta de Piura que se encuentra involucrado en temas de medio ambiente y mineria.
El Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades define el Medio Ambiente como "el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determinados".
El mismo documento define "estudios de impacto ambiental" como los estudios sobre los elementos físicos naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales dentro del área de influencia del proyecto.
El objetivo de estos estudios consiste en describir las condiciones existentes y sus capacidades de respuesta a perturbaciones, así como prevenir los impactos (efectos y consecuencias) de los proyectos y determinar las medidas de control (mitigación) necesarias para asegurar la compatibilidad entre las actividades petroleras y el medio ambiente.
El Estudio de Impacto Ambiental es tanto un proceso como un producto. Como proceso, es la actividad por la cual uno intenta predecir las clases de resultados reales y potenciales de las interacciones esperadas entre un nuevo proyecto y el medio ambiente natural/humano donde se planifica el proyecto.
El proceso continúa con el desarrollo de aspectos específicos importantes del proyecto (medidas de mitigación) - en las fases de ubicación, diseño, prácticas de construcción y operación, monitoreo, recuperación de tierras, políticas de administración, etc. - que confinarán a los impactos ambientales dentro de límites aceptables.
El objetivo principal del EIAP/EIA consiste en reducir al mínimo la degradación ambiental innecesaria. Cualquier cambio en el medio ambiente natural o humano causado por un proyecto constituye un impacto. Todos los impactos no son necesariamente negativos.Además, todos los impactos negativos no son necesariamente inaceptables.
No obstante, existen por lo menos dos situaciones que serían inaceptables:(1) No intentar predecir, profesionalmente, las posibles interacciones negativas entre un proyecto planeado y el medio ambiente natural/humano en el área propuesta para el proyecto, y(2) No responder a los posibles efectos negativos serios mediante el desarrollo e implementación de medidas de mitigación diseñadas para reducir dichos efectos a límites aceptables.
Es en beneficio de todos - el proponente, los organismos reguladores gubernamentales, el público - la participación en el proceso de EIA como un medio positivo y constructivo de lograr un compromiso entre el deseo de un crecimiento económico y la necesidad de una protección ambiental.Un estudio ambiental busca resaltar cualquier impacto ambiental adverso en la etapa del proceso de planificación del proyecto, en el cual se puede remediar o evitar estos impactos. Por lo tanto, el proceso deberá iniciarse con anticipación durante la planificación del proyecto y no después, cuando el proyecto ya ha sido completado.
El estudio de impacto ambiental abarca tanto los efectos directos como indirectos de los proyectos. Examina los impactos ambientales de primer orden y la cadena de efectos ambientales que puedan derivarse de un determinado proyecto. El estudio ambiental es un proceso de estudio sistemático que predice las consecuencias ambientales.
Su objetivo consiste en asegurar se prevea e identifique los riesgos potenciales, así como financiar e incorporar dentro del plan de desarrollo del proyecto, las medidas necesarias para evitar, mitigar o compensar daños ambientales.Siendo un proceso, el EIA permite que el nivel de estudio corresponda a la escala del proyecto y al riesgo percibido para el medio ambiente. Puede realizarse una evaluación inicial del alcance del EIA para identificar los aspectos ambientales particularmente sensibles que pueden ser afectados, o los daños potenciales a las características de desarrollo las cuales requerirán de un estudio especial.
La magnitud y el nivel de detalle requeridos en un EIA variarán en función del tamaño, ubicación y tipo de proyecto. Previo a la elaboración de un EIA, se recomienda al proponente discutir el proyecto con las personas afectadas por el mismo (propietarios de tierras, residentes y grupos especiales de interés).
Por ejemplo, un breve EIA podría ser suficiente para un solo pozo; sin embargo, otro de mayor extensión será necesario para desarrollar un gran yacimiento o para un oleoducto principal.
A fin de cumplir con su propósito, deberá emprenderse un EIA con la anticipación necesaria en el ciclo del proyecto para que pueda afectar la planificación y el diseño.
La sincronización es crucial. Es importante contar con suficientes datos sobre ubicaciones alternativas, diseños y procesos en los cuales se pueda basar un estudio ambiental.
Si ya se ha tomado decisiones sobre estos factores, la oportunidad de ejercer una influencia en el proyecto final mediante el mecanismo del proceso de estudio de impacto ambiental se verá limitada.
Deberá considerarse al EIA como parte de un proceso dinámico del desarrollo de proyectos y no como un informe independiente en el que se detalla las consecuencias ambientales y sociales de un proyecto cuyo diseño no ha considerado los análisis ambientales y sociales.
COMO ELABORAR UN ESTUDIO AMBIENTAL (EIA)
1 .- Objetivos Los objetivos de un estudio ambiental son: Describir las características pertinentes del proyecto y las sensibilidades ambientales.Describir la naturaleza y gravedad de las posibles interacciones entre el proyecto propuesto y los elementos ambientales naturales y humanos existentes del área del proyecto.
Identificar las medidas a aplicar para minimizar la contaminación de recursos agua, aire, sedimentos, suelos, biodiversidad terrestre y acuática que permitan limitar los impactos a niveles aceptables.Prevenir los impactos que puedan resultar luego de la aplicación de las medidas de atenuación.
Especificar todos los compromisos del proponente con respecto a la protección ambiental y a la compensación.Describir los aspectos socioeconómicos, culturales, físico – naturales y biológicos en el área de influencia del proyecto.Cumplir con las normas y protocolos ambientales del sector.
2 Componentes
2.1 Selección de Temas
Uno de los principales objetivos relacionados a cualquier estudio consiste en alcanzar decisiones válidas sin un excesivo gasto de tiempo, esfuerzo y recursos financieros.
La definición del alcance del estudio es un medio potencial para eliminar los asuntos no importantes y la focalización en asuntos reales o significativos.Se constituye como una ayuda en la simplificación del proceso de estudio al identificar aquellos asuntos que son más importantes entre una variedad de perspectivas.
Como perspectivas importantes se incluye las preocupaciones de las agencias de gobierno y del MISTERIO DEL AMBIENTE (DGAA, INRENA, DICAPI e INC), los residentes locales, líderes comunales, propietarios de tierra, negocios, docentes universitarios, grupos ambientales o de interés especial (ONG) y nativos.
El interés del estudio debería dirigirse hacia el acopio de datos, el análisis del impacto y el desarrollo de medidas especiales de atenuación relacionadas con estos asuntos.
Independientemente del tipo de proyecto, comúnmente surgen una serie de asuntos que deben ser abordados cuando resulte relevante.
La siguiente lista es una adaptación de la lista del Banco Mundial (1999):La diversidad biológica y la preservación de especies vegetales y animales en peligro, hábitats críticos y áreas protegidas.
2.2 Area de Estudio
Dependiendo del tipo de proyecto y de los temas de preocupación, un EIA podrá tener varias áreas de estudio de distinto tamaño.El área de estudio para cada componente deberá mostrarse en mapas a escala adecuada y con suficiente detalle, a fin de describir el recurso y la interacción potencial con el desarrollo propuesto.
2.3 Requerimientos de información
No existe una receta fija para las investigaciones que conduzca a estudios ambientales, puesto que la amplitud del estudio requerido para llenar la brecha de conocimiento generalmente depende de cada proyecto.
Debido a que el estudio ambiental busca evaluar el potencial de impactos adversos sobre el medio ambiente, se requiere un mínimo de información.
(1) Descripción del proyecto propuesto: plano físico y diseño, planes de construcción y cronogramas, procedimientos de operación y planes de abandono.
(2) Descripción del entorno del proyecto: caracterización física, biológica y social, El enfoque deberá basarse en la inclusión de vínculos funcionales en el sistema ecológico.
(3) Descripción de las interacciones del proyecto con el medio ambiente: proyecto (por e.: altura de onda y cargas, precipitación máxima probable).(4) Resultados de estudios de proyectos similares en ambientes similares (por ejemplo: los oleoductos y las operaciones sísmicas en ambientes selváticos).
Entre las principales fuentes de información ambiental :Datos regionales Imágenes de satélitesFotografías aéreasSistema de Información Geográfica (GIS)Bases de datosDescripción del hábitat ,Mapas ecológicos, Mapas de suelos, Mapas de explotación de suelos, Mapas de sistemas de cultivo, Zonificación ecoclimática Clasificación fisiográfica,Mapas hidrológicos,Mapas hidrogeológicos, Datos Numéricos, Meteorología, Hidrología, Calidad de agua, PoblaciónVectores de enfermedades/salud, Empleo, Educación, Producción agrícola,, Producción industrial, Estudios de Línea de Base, Estudios realizados con diversos fines en el área/región del proyecto
Los programas de recolección de información ambiental deben mantenerse dentro de proporciones manejables y económicas. Se aplicará cuatro principios generales:(1) El programa de recopilación de información ambiental incluyendo algún estudio de línea base, (2) Debe hacerse un uso apropiado de evidencias de estudios previos de proyectos similares. (3) La recolección excesiva de datos probablemente no mejora la calidad de la información sobre la cual se deben basar las decisiones del proyecto (4) La recolección de datos puede ser interactiva en la medida en que las decisiones acerca de la naturaleza de los datos que serán recolectados puedan ser modificadas por los resultados iniciales de los estudios de campo.
RESUMEN ESQUEMATICO DEL PROCESO DEL EIA
CONCEPTO DEL PROYECTO DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO (Ubicación, Diseño, Programa, etc.)
GOBIERNO Y CONSULTA PUBLICA
DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL PARA DETERMINARLOS ASPECTOS RELEVANTES DISEÑAR MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS
CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ADICIONALIDENTIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES IMPORTANTES ENTRE PROYECTO Y MEDIO AMBIENTEEVALUAR SI LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN ADECUADAS Y PREDECIR LOS IMPACTOS RESIDUALES
DEFINIR OTROS PROGRAMAS RELACIONADOS (Control, Compensación, etc.)
INFORMACIÓN INADECUADA
MEDIDAS INADECUADAS
ELABORAR Y PRESENTAR EIA CONSULTA PUBLICA
Los grupos públicos y otras partes interesadas, especialmente los residentes en el área del proyecto, cumplen una función en el proceso de estudio de impacto ambiental.
En esta función se considera el hecho de brindar y recibir información. En reconocimiento de la importancia de la consulta pública, la DGAA ha elaborado una "Guía de Relaciones Comunitarias", con el objeto de apoyar a las empresas a manejar los temas de preocupación pública y de potencial impacto socio-económico.
La consulta pública en la etapa inicial del estudio puede tener muchos objetivos útiles, tales como:(1) Informar a las partes interesadas en el área del proyecto.(2) Iniciar un diálogo o intercambio de información que, de ser necesario, podría continuar a través de toda la etapa de planeamiento, la construcción y operación del proyecto.(3) Solicitar puntos de vista y comentarios sobre la propuesta, algunos de los cuales podrían ayudar a evitar sorpresas y problemas imprevistos.
Existen varias técnicas que pueden ser empleadas para la consulta pública, dependiendo de las metas del programa, el tipo de información requerida y el sector social de los inversionistas. Los siguientes son métodos típicos para la provisión de información:(1) Programas de radio, de particular utilidad en las áreas rurales.(2) Presentaciones ante la comunidad, con ilustraciones de mapas y planos.(3) Informes verbales a los inversionistas clave, por la vía telefónica o mediante visitas personales.(4) Anuncios en diarios de amplia difusión.
La consulta se emplea para identificar las preocupaciones y opiniones de los inversionistas respecto al proyecto, y puede incluir lo siguiente:(1) Entrevistas con los líderes de la comunidad.(2) Formación de pequeños foros o grupos de discusión, presididos por un moderador.(3) Convocar a reuniones "a casa abierta" para brindar información sobre el proyecto de manera informal.(4) Organizar talleres para tocar temas específicos.
Tratar las preocupaciones públicas es un elemento importante en los procesos de estudio del impacto y planeamiento del proyecto. Para obtener éxito en el tratamiento de las cuestiones públicas, el proponente debe ser sensible a la percepción que el público tiene de los valores ambientales.
Entre algunos de éstos se incluye:
(1) Salud y Seguridad - Las amenazas a la salud y seguridad representan una preocupación de primer orden.
(2) Sustento - Los proyectos que pudiesen afectar, o eliminar, la manera en que una persona gana su sustento será de gran preocupación.Los impactos sobre el sustento pueden ser directos o indirectos.
(3) Cambios en el Estilo de Vida - Este efecto potencial es especialmente importante en el contexto de poblaciones aborígenes relativamente aisladas. Las ONG especializadas pueden proporcionar conocimientos útiles en esta materia.
(4) Valores Ecológicos, Recreativos e Históricos - Todos estos representan cuestiones importantes para los residentes locales y para grupos de interés especiales.· Contaminación del Agua - Esta puede ser producto del vertimiento descontrolado de efluentes industriales y de aguas residuales provenientes de los asentamientos humanos.· Contaminación del Aire - Esta puede ser causada por las emisiones industriales rutinarias, escapes catastróficos de gases, o como consecuencia de actividades secundarias como del transporte vehicular.·
Eliminación de Desechos - Se debe prestar particular atención a los tóxicos y otros tipos de desechos peligrosos, así como a los potenciales lugares de evacuación en áreas sensibles y vulnerables.
· Daños a la Vida Silvestre, Hábitat y Biodiversidad
- Deberá evitarse el agotamiento de la fauna y flora, por pérdida de especies, reducción en las cantidades de grupos económica y científicamente importantes.
· Daños Culturales, Históricos y Científicos
- Se deberá tomar medidas para identificar y proteger estos recursos en el área del proyecto.
· Aspectos Beneficiosos
- El desarrollo de proyectos de energía puede reducir presiones sobre los recursos naturales, particularmente árboles y arbustos, mejorar el ambiente hecho por el hombre, proporcionar empleo e incrementar la infraestructura y otras instalaciones comunales.
Una vez que se ha considerado dónde ocurrirá la interacción entre el proyecto y el medio ambiente y sus posibles resultados, deberá tenerse en consideración y, si es posible, cuantificarse el grado de impacto.
Las siguientes preguntas deberán ser respondidas con el fin de caracterizar los impactos identificados:¿El impacto es básicamente benigno o dañino?¿Cuál es la escala del impacto, en términos de área afectada local, regional o nacional, y el número de personas o animales?¿Cuál es la esperada intensidad o magnitud del impacto?- Insignificante: ningún impacto medible- Bajo: limitado a un grupo específico, localizado, de una generación o menos, dentro de la variación natural- Moderado: limitado a una porción de población, 1 ó 2 generaciones, cambio rápido e impredecible, temporalmente fuera del rango de la variabilidad natural- Alto: afecta al íntegro de una población, por varias generaciones, fuera del área de variabilidad natural¿Cuál será la duración/frecuencia del impacto? (sucesos por mes, por año o intervalos más prolongados)?¿Habrá efectos retardados?¿Contribuirá el impacto a un efecto acumulativo?¿Cabe la posibilidad de que los efectos sean irreversibles?¿Cuál es el grado de certeza o incertidumbre de los efectos previstos? (variabilidad y nivel de confianza)?¿Es o no importante el efecto residual sobre el ambiente?¿Se infringirá alguna ley, reglamento o directiva?
La persona o grupo que elabore el estudio deberá contar con el criterio profesional, los consejos prácticos de otros y las anteriores experiencias con similares circunstancias y proyectos.
. Predicción de los ImpactosLa totalidad del proceso de evaluación se focaliza en la siguiente pregunta ¿cuáles serán los impactos?
El informe del EIA a ser elaborado de acuerdo con el Reglamento de Protección Ambiental, debe incluir un estudio de los efectos acumulativosDefinición:Se define los efectos acumulativos como: "Los cambios ocasionados en el ambiente por alguna actividad, en combinación con otras actividades humanas pasadas, presentes y razonablemente previsibles".
EL ESTUDIO AMBIENTAL Y EL PROCESO DE REVISION EN EL PERU
El EIA debe ser realizado por una empresa registrada y calificada por el M A .y las autoridades competentes la DGAA para su debido proceso de estudio y revisión ambiental. El informe del EIA debe ser preparado por un contratista debidamente inscrito y calificado. Previo a su remisión, el proponente deberá haber iniciado un programa de consulta pública para ayudar a determinar los asuntos y las preocupaciones importantes que deba abordarse.
La DGAA ha desarrollado un "Guía de Relaciones Comunitarias, se da inicio al proceso formal de revisión de 90 días.
PREPARACION DE EIA, CONSULTA PÙBLICA, REVISION INICIAL POR DGAA, EIA RECHAZADO, EIA COMPLETADO, EIA APROBADO EIA, DESAPROBADOREVISION FINAL POR DGAA :, ( OBSERVACIONES ), ( DESAPROBADO )REVISION POR OTRAS INSTITUCIONES, AUDIENCIA PUBLICA NO CUMPLE CON LOS REGISTROS INICIALES (90 Días).
Ign. .ALEJANDRO CHORRES CRUZ
C.P. REYNALDO CHINGA RODRIGUEZ
C.P. SERGIO EDGAR VERTIZ MONTALBAN
C.P. MAXIMILIANO GUERRERO ACARO
C.P. ARTURO CORDOVA ARELLANO
C.P. SANTOS GENARO HUANCAS CHINCHAY

miércoles, 3 de febrero de 2010

MALA: POBLADOR INDIGNADO Y AL ESTILO KAMIKAZE CON BALÓN DE GAS PEGADO A SU CUERPO Y ENCENDEDOR EN MANO PERSIGUE A JUEZ POR ARBITRARIA MEDIDA CAUTELAR


CAÑETE AL DIA.- Gracias a la intervención del Mayor José Gutiérrez Girao, se evitó un enfrentamiento campal entre los efectivos policiales y los pobladores de la Asociación “Nuevo Amanecer”. Por un lapso de 2 horas, la policía y los ciudadanos se enfrascaron en forcejeos y empujones, sin llegar a mayores.
Cabe indicar que sorpresivamente y en medio de la trifulca apareció al estilo kamikaze un ciudadano con un balón de gas pegado a su cuerpo y en la mano derecha portaba un encendedor quién buscó y persiguió al Juez, Juan José Sulca Salvador para abrazarlo y hacer explosionar el balón de gas, por que responsabilizaba a este mal juez, sobre la supuesta arbitrariedad de la medida cautelar que da en administración del terreno en litigio a favor de Corazón de Jesús y en contra de la Asociación Nuevo Amanecer .
Luego apareció un cargador frontal que al parecer sería de la Municipalidad de Mala y se disponía a tumbar las esteras pero las mujeres se subieron encima de la máquina, obligando al chofer a detenerse.
Frente a estos actos que cada vez se tornaba más peligroso y los ánimos se caldeaban, el Mayor Comisario, José Gutiérrez Girao coordinó con el juez para que suspenda el desalojo, ya que dentro de la zona se notó la presencia de menores de edad y no existían las garantías necesarias.
CONFLICTO DESDE EL 2008
Este conflicto de litigo entre “Nuevo Amanecer” y “Corazón de Jesús”, se remonta hasta el 22 de Agosto del 2008, cuando un grupo de moradores se posesionaron o invadieron un área de 4,099 m2, supuestamente pertenecientes a la Asociación “Corazón de Jesús”.
Los moradores de Nuevo Amanecer refieren que antes de posesionarse de estos terrenos se apersonaron a la municipalidad y conversaron con el Alcalde, respondiéndole el burgomaestre que estos terrenos habían revertido a Cofopri; acto seguido los invasores acudieron a la oficina de Cofopri en Cañete, donde le dan la misma respuesta.
Luego, Chavela Vega Haunay, presidenta de la asociación denominada “Nuevo Amanecer” solicita a los registros públicos copia literal del terreno, donde efectivamente los terrenos están a nombre de Cofopri, por lo que ellos toman en posesión un 22 de Agosto del 2008.
GOBERNADOR DE MALA EMITE CONSTANCIA DE POSESIÓN A NUEVO AMANECER
Con fecha 28 de Agosto del 2008, el Gobernador de Mala Vidal Chumpitaz Ávila, a solicitud de los moradores emite constancia de posesión a la Asociación “Nuevo Amanecer”
MUNICIPALIDAD PROPORCIONA BURDA CONSTANCIA DE POSESIÓN A CORAZÓN DE JESÚS.
Al parecer, los integrantes de la Asociación “Sagrado Corazón de Jesús” en su desesperación y al no poder acreditar que los terrenos invadidos eran de su propiedad, acuden a la municipalidad con la finalidad de solicitar una constancia de posesión que de manera cuestionable e irregular es otorgada el 29 de Noviembre del 2008 por la comuna maleña; es decir cuando ya los integrantes de la Asociación “Nuevo Amanecer” contaban con la constancia de posesión desde el 22 de Agosto del 2008 por parte de la gobernación, la Municipalidad emite otra constancia firmada por el Arq. Jorge James Wong Díaz y ratificada por Resolución de Alcaldía Nº 1331-2008-A-MDM, que lleva la rúbrica del Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles.
MUNICIPALIDAD ANULA SU PROPIA RESOLUCIÓN
Sorprendentemente, la Municipalidad de Mala con Resolución de Alcaldía Nº 1001, anula tres Resoluciones anteriores que favorecieron a “Corazón de Jesús”, dejando sin efecto la Resolución Nº 1254, sobre visación de planos y memoria descriptiva, Resolución Nº 1292, consistente en Certificado Negativo de Catastro y la Resolución Nº 1331 que le otorga la constancia de Posesión.
CORAZÓN DE JESÚS DENUNCIA A NUEVO AMANECER
Lorenzo Gamarra Balarezo, en su condición de presidente de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús denuncia a la Asociación Nuevo amanecer por la presunta comisión del delito contra el patrimonio – usurpación agravada en agravio de la Asociación Corazón de Jesús.
Frente a esta denuncia, el fiscal Luís Álvarez Ramírez desvirtúa cada una de los supuestos delitos cometidos por los invasores y resuelve no ha lugar a formalizar denuncia penal debiéndose archivar definitivamente.
Frente a este resultado, la Asociación interpone una queja de derecho para que la fiscalía de Mala remita dicho expediente a la fiscalía superior y este a su vez resuelva a favor de los denunciantes.
Por su lado, el fiscal superior en lo penal, Jesús Domingo Mavila Salón resolvió ampliar las investigaciones por el término de 120 días y solicita a los registros públicos que se pronuncie documentadamente al respecto.