miércoles, 26 de junio de 2013

JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ FUE INHABILITADO DEL CARGO DE ALCALDE POR JNE

CAÑETE AL DIA.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inhabilitó a José Arias Chumpitaz en el ejercicio del cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia (Cañete, Lima), en cumplimiento de la sentencia impuesta por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete.


Dicha instancia judicial condenó a Arias Chumpitaz por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión defraudatoria, en agravio del Estado y de dicho concejo, imponiéndole seis años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación para ejercer cargo público por dos años.

La sentencia fue remitida al JNE, que procedió conforme al Acuerdo Plenario N° 10-2009/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia de la República, en el que se estableció que la inhabilitación dada bajo el Código de Procedimientos Penales debe ejecutarse inmediatamente, sin necesidad de esperar la firmeza de la sentencia condenatoria.

Mediante la Resolución N° 585-2013-JNE, el organismo electoral convocó a la primera regidora Cyntia Vanessa Ramos Castañeda y al candidato no proclamado Carlos Alberto Chumpitaz Arias para que asuman, provisionalmente, el cargo de burgomaestre y regidor del distrito de Asia, respectivamente.

lunes, 24 de junio de 2013

MUNICIPALDAD PROVINCIAL DE CAÑETE REALIZA HOMENAJE POR SU DÍA A LOS AGRICULTORES

CAÑETE AL DIA.-Como un justo reconocimiento al campesino, que es el propulsor y generador de la riqueza agrícola en el país ya que por su esfuerzo se logra mantener alimentada a la población, la Municipalidad Provincial de Cañete en coordinación con la Unidad Ejecutora Lima Sur, ha programado el lunes 24 de junio del año en curso, el desarrollo de diversas actividades conmemorativas por la celebración del “Día del Campesino”.

Las actividades se iniciarán a las 8 de la mañana con una solemne misa en la Catedral de San Vicente de Cañete y posterior izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de la capital provincial.

Seguidamente se llevará a cabo el VI Concurso de Producción Agraria, evento al que han sido invitados  a participar los productores y asociaciones agropecuarias de la  provincia en donde se conferirán premios a los mejores ganadores por parte de la autoridad edil.

En memoria del expresidente de la República Juan Velasco Alvarado que un 24 de junio de 1969 promulgó la Ley de la Reforma Agraria,  se colocará una ofrenda floral por parte de las autoridades locales y campesinos cañetanos ante el busto que se erige en su honor en la Urb. Tercer Mundo de San Vicente.

La actividades culminarán en horas de la tarde con un almuerzo de confraternidad además de un show artístico y baile general.

Acompañan a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete Lic. María Magdalena Montoya Conde en la comisión organizadora, la regidora Flor de María Ramos Arias, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y María del Pilar Cayahuallpa Luyo, gerente de Desarrollo Económico  de la comuna provincial.

Integran además este grupo de trabajo el Ing. Juan Suárez Gómez, director de la Agencia Agraria de Cañete; Marcela Angulo Pacheco, encargada de la Oficina Agraria; Gumercindo Napa Felipe, representante de los Productores Agrícolas de Cañete; Ing. Edgar Ríos, representante de la Empresa Transportadora de Gas del Perú y Marcelino Bustamante López, presidente de la Confederación Nacional Agraria. 

JAVIER ALVARADO ENTREGO IMPLEMENTOS DEPORTIVOS EN LA PROVINCIA DE CANTA

CAÑETE AL DIA.-El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado hizo entrega de 230 kits deportivos a los niños de la escuela deportiva regional que funciona en la provincia de Canta. Esta vez los beneficiarios fueron los niños y niñas de los distritos de Canta y Lachaqui.

El arribo del titular de la Región Lima a la ciudad de Canta, se produjo a las 10 de la mañana, siendo recibido en la plaza de armas de la ciudad por las principales autoridades y comuneros de la localidad.
Previos a la entrega de los uniformes deportivos, el Presidente Alvarado fue invitado a realizar el paseo de la bandera por el perímetro de la Plaza de Armas de la ciudad de Canteña, así mismo a efectuar el izamiento del pabellón correspondiente.

En su alocución el vicepresidente de la comunidad de Canta, Manuel Riquero Calderon agradeció la visita de la máxima autoridad regional y resaltó el importante aporte que su gestión viene haciendo en beneficio de las provincias altoandinas. Del mismo modo, el Teniente Alcalde de la provincia de Canta, Dago Herrera Grijalvo agradeció la presencia del Presidente Regional.

Por su parte el mandatario regional agradeció el cálido recibimiento que tuvo de parte de las autoridades canteñas, así como por haberle permitido izar el bicolor nacional. “Hermanos de Canta ha sido un honor para mí izar nuestra bandera en esta histórica Plaza de Armas, asimismo es una forma de recordar a los valientes hermanos de esta provincia que participaron en “La Batalla de Sangrar” defendiendo los intereses de nuestra patria y que este 27 de junio se cumple 132 años de esta histórica hazaña”, remarcó la autoridad regional.

En la ceremonia participaron también; Germán Estacio Mejía, Regidor de la provincia de Canta; Alberto Silvestre Huamán, Teniente Gobernador de Canta; Alférez PNP. Yasman Yuvin Chambi, representante de la delegación policial de esta localidad; funcionarios del Gobierno Regional de Lima, entre otras autoridades.

Minutos antes de partir a inspeccionar la obra de la represa de Chuchun, ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, el Presidente Regional procedió a la entrega de los kits deportivos a los niños y niñas que practican el futbol y vóley en la escuela deportiva que promueve el Gobierno Regional de Lima.

FUENTE OVEJUNA EN QUILMANÁ

CAÑETE AL DIA.- Cansados de robos, hurtos, asaltos y cuanto acto delictivo ocurra en la zona agrícola de quilmaná esta vez moradores emplearon el arresto ciudadano interviniendo a 4 personas en actitud sospechosa por sus hogares.

Es así que las juntas vecinales del centro poblado menor “Angola” y “Miraflores” intervinieron a Amadeo Mesías Manrique Vicente (27), Eduardo Tadeo Manrique Millán (20); y los menores J.M.CH.(14) y L.A.A.Q. (13), quienes no supieron explicar el motivo de su presencia por inmediaciones del Fundo “Gombel”.

Atados de manos y con golpes en el cuerpo fueron encontrados por la policía nacional del sector. Las 2 motos lineales en que se desplazaban fueron quemadas. Uno de sus compañeros escapo por los campos de cultivo presagiando lo que iba a ocurrir con ellos.

Lamentablemente los representantes de las juntas vecinales no pudieron dar una explicación coherente de la conducta delictiva. El ministerio publico continua con las investigaciones. Por Juan Vladimir Rojas Hinistroza.

DIRESA - LIMA SOCIALIZA AVANCES DE LA BÚSQUEDA ACTIVA DE ZOONOSIS NO RESGISTRADAS EN LA REGIÓN LIMA

CAÑETE AL DIA.- Con motivo de celebrarse el 50 aniversario del Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se organizó el “I Encuentro Internacional de Institutos de Medicina Tropical”; evento que se realizó en el Centro de Convenciones “Daniel A. Carrión” del Colegio Médico del Perú -Lima, del 12 al 14 de junio del presente y que contó con la presencia de representantes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Paraguay, Uruguay, Organización Panamericana de Salud (OPS), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nacional de Salud (INS), ONGs (IMPACTA - NAMRU),entre otras instituciones científicas nacionales.

El Coordinador Regional de la Estrategia de Metáxenicas y Zoonosis, Dr. Pedro Huapaya Herreros, quién en representación del Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poémape Francia, expuso el informe preliminar del trabajo realizado por la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis en las Redes de Salud Barranca – Cajatambo, Canta, Huaral y Chilca – Mala, mediante el poster titulado “Búsqueda activa de Zoonosis no registradas en la Región Lima”.

“El presente trabajo se ha realizado durante los meses de febrero a mayo, mediante visitas de intervención en los distritos de Huancapón, Huaros, Laraos, Pilas y Omas, buscando casos de Fasciolosis e Hidatidosis en la población examinada. Estos daños, prácticamente no se han reportado en los años anteriores, sin embargo, los resultados preliminares indican un total de 76 casos nuevos de Fasciolosis que equivalen al 14% de la población examinada, contrastando con los registros existentes previamente”. Hecho que fue resaltado por el jurado calificador quienes se informaron de los resultados obtenidos, resaltó.

Asimismo, se han establecido coordinaciones con diversas instituciones científicas a fin de desarrollar cooperación para el desarrollo de investigaciones futuras; que permitirán mejorar el conocimiento de la situación de salud de la población, mediante la detección de los daños que la aquejan y la forma de prevenirlos. “El trabajo aún tiene pendiente el procesamiento de las muestras obtenidas para el diagnóstico de Hidatidosis, que se realizarán  en el Laboratorio Referencial Regional(Huaral); así como las futuras intervenciones  en las Redes de Salud Huarochirí, Huaura-Oyón y Cañete-Yauyos, durante los meses de  julio y agosto, finalizó.

Es preciso señalar que la delegación de la DIRESA-LIMA, estuvo representada por la Coordinadora de la Estrategia de Zoonosis y Metaxénicas de la Red de Salud de Huarochirí, M.V. Teresa Cabello Casas; el representante del Hospital  Rezola de Cañete, Dr. José Angulo Talavera y miembro del Equipo Técnico de la Estrategia Regional, Lic. Catherine Rojas Atuncar.

lunes, 10 de junio de 2013

HUAURA: JAVIER ALVARADO PARTICIPÓ EN TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO RALLY 2013 ORGANIZADO POR EL AUTOMÓVIL CLUB DEL PERÚ

CAÑETE AL DIA.-Con gran éxito se llevó a cabo el Rally Huaura, en el marco de la tercera fecha del campeonato automotor 2013 que organiza el Automóvil Club del Peruano (ACP), y que por segunda vez consecutiva se desarrolla en territorio de la región Lima. 

Cerca de 40 destacados pilotos de diversas categorías iniciaron el recorrido Vilcahuaura -Monguete -Ámbar -Monguete -Vilcahuaura. No obstante, solo 29 culminaron la ruta que comprendió 94 kilómetros de competencia.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, participó en el rally Huaura con un Volkswagen Fox N° 311 en la categoría Súper 1600 Nacional. Pese a que no culminó la totalidad de la ruta por fallas mecánicas en su vehículo, en el primer tramo logró ubicarse en el primer lugar. 
“Los pobladores y cientos de turistas han disfrutado con el nivel demostrado por los pilotos en el recorrido. El mejoramiento de la carretera facilitó el desplazamiento de los vehículos, pues felizmente no hubo accidentes”, señaló el presidente Javier Alvarado, quien añadió que coordinará con la directiva de la ACP para que la región Lima sea sede de una próxima competencia internacional.
Los ganadores del Rally Huaura fueron José Tommasini, en la categoría Nacional 4; Raúl Velit, lideró en el grupo Turismo Superior; Gustavo Vílchez, se consolidó en Súper 1600 Nacional y, finalmente, Jhon Seminario, hizo lo propio en Nacional 4 Light.

La premiación se realizó en la plaza de Armas de Huaura en presencia de cientos de moradores de ese distrito, quienes felicitaron a los pilotos por haber exhibido su talento en los 94 kilómetros de competencia.

“El Gobierno Regional de Lima nos ha apoyado en la competencia con el mejoramiento de la vía, facilitando el desplazamiento de los vehículos y con ese respaldo recibido vamos a seguir organizando más eventos en esta región, que cuenta con rutas muy interesantes para recorrerlas”, señaló el presidente del ACP, Eduardo Dibós Silva.

El evento contó con la participación de la conocida piloto nacional, Alejandra Baigorria, quien fue una de las más ovacionadas por los asistentes. Además estuvieron presentes Raúl Velit, Luis Alayza, Juan Abuid, Miguel Tommasini, entre otros. 
De otro lado, el titular de la región Lima destacó el movimiento económico generado en la provincia de Huaura durante el fin de semana debido a la llegada de cientos de seguidores de los pilotos de otras partes del país.       

IMPERIAL: WALTER ORMEÑO EMPATO 1-1 CON ALFONSO UGARTE

CAÑETE AL DIA.-Un gol de Waldir Sáenz. A falta de once minutos para el final, le dio el empate (1-1) a Walter Ormeño con Alfonso Ugarte, en partido jugado en el estadio  Oscar Ramos Cabieses de Imperial, Cañete.

El equipo puneño se puso en ventaja a través de Pedro García de tiro penal, cuando se cumplián los 59 minutos de juego. Sin embargo, Waldir Sáenz (79′), con certero remate de derecha, puso el empate definitivo.

Walter Ormeño terminó el encuentro con nueve jugadores por expulsiones de Joyce Conde y Jair Cárdenas, mientras que por Ugarte expulsaron a Rafael Montes.

Con este empate, Alfonso Ugarte sumó 12 puntos y se ubica en la quinta casilla del torneo de Segunda división, mientras que un escalón abajo está Ormeño con 10 unidades. (Copaperu.net)

CUERPO EDILICIO DE CAÑETE RINDIÓ HONORES AL HÉROE DE ARICA CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI

CAÑETE AL DIA.-En imponente  ceremonia protocolar realizada en el Ovalo Francisco Bolognesi del distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, autoridades locales y alumnos de diversas instituciones educativas públicas y privadas rindieron honores al Héroe del Morro de Arica, renovando la fidelidad a nuestro símbolo patrio: La bandera.

La primera autoridad municipal de la provincia María Montoya Conde, acompañada de integrantes de su cuerpo edilicio, procedió a colocar una ofrenda floral frente al busto que se erige en el óvalo que lleva el nombre del insigne patriota Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, como máxima autoridad democrática y representativa de la colectividad, al conmemorarse en la fecha el 133º Aniversario de la Batalla de Arica.
Dentro del marco protocolar de la ceremonia, la burgomaestre  cañetana de manera conjunta con las autoridades locales, procedió a colocar el cordón de mando a los brigadieres de las diversas instituciones escolares asistentes a tan significativo acto, siendo partícipes posteriormente a la juramentación de los integrantes de la Policía Escolar.
Como se recuerda, el 7 de junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana. Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), quedaban sólo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente estos territorios a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final. Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar "hasta quemar el último cartucho".

Al término de la ceremonia, Montoya Conde indicó que es necesario mantener vivo el sentimiento de amor y fidelidad a nuestra Patria, a través del respeto a nuestros símbolos y tributo a aquellos hombres y mujeres, que incluso ofrendando su vida, nos han legado un País, libre, digno y soberano. 

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PARTICIPÓ EN CEREMONIA POR EL DÍA DE LA BANDERA

CAÑETE AL DIA.- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó esta mañana en la ceremonia de conmemoración por el 133 aniversario de la Batalla de Arica y de renovación del juramento de fidelidad a la Bandera, llevado a cabo en la Plaza de Armas de Huacho.

El titular de la región Lima a su llegada fue recibido por el jefe de la Oficina de Reclutamiento Militar de Huacho, Técnico EP. Juan Carlos Velasco Puycan. Luego de pasar revista a las escoltas, el mandatario junto al alcalde de la provincia de Huaura, Dr. Santiago Cano La Rosa y demás autoridades de la provincia pasearon la bandera por el perímetro de la Plaza de Armas.

Luego del izamiento de las banderas del Perú, la región Lima y de Huacho, el presidente Javier Alvarado en compañía del gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez y director regional de Educación, Ricardo Dolorier, hicieron presente una ofrenda floral en memoria a los peruanos que entregaron su vida en defensa de nuestra patria.

Continuando con la celebración, el presidente regional de Lima participó en la ceremonia del Juramento de Fidelidad a la Bandera y homenaje al héroe Coronel Francisco Bolognesi, así como del desfile cívico escolar y militar organizado para esta ocasión.

Al finalizar, el mandatario regional junto a las autoridades, funcionarios de la municipalidad provincial y de la región Lima se trasladaron hasta el auditorio del  tradicional  Casino Huacho, donde se realizó el brindis de honor.

En declaraciones a la prensa el presidente Javier Alvarado destacó la valentía y entrega de Francisco Bolognesi, así como de otros peruanos que no dudaron en ofrecer su vida por defender a nuestra patria. “Es importante el legado que nos dejaron estos hermanos, y es por ello que siempre debemos recordarlos y seguir su ejemplo”, refirió.

Cabe señalar, que también participaron en la ceremonia; el consejero regional, Marcial Palomino; el jefe de la División Policial de Huacho, Coronel PNP. Carlos Remy Ramis; el jefe de la Capitanía de Huacho, Capitán de Corbeta Fabrizio Zavalaga Calienes; el director de la UGEL 09 -Huaura, Lic. Luis Fernando Ruidias Valdivieso; funcionarios de la región Lima, regidores de la Municipalidad Provincial de Huaura y demás personalidades.

SAN VICENTE: MARIA MONTOYA INAUGURÓ TRABAJOS DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN SAN TUSTIO

CAÑETE AL DIA.- Cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cañetanos a través de la ejecución de obras de saneamiento, en horas de la tarde de ayer, la alcaldesa María Magdalena Montoya Conde, acompañada de regidores, funcionarios ediles, procedió a inaugurar los trabajos de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” de la Asociación de Vivienda “San Tustio” del distrito de San Vicente.

Los trabajos ejecutados comprenden la instalación de 422.91 metros lineales de tubería de agua potable, instalación de 29 conexiones domiciliarias de agua, instalación de 397.66 metros de tubería de desagüe, construcción de 11 buzones e instalación de 29 conexiones domiciliarias de desagüe.

La obra demandó una inversión ascendente a la suma de S/. 231,116.19 nuevos soles y pese ha haberse considerado su ejecución en un plazo de 60 días calendarios, ésta se culminó, considerando todos los criterios técnicos estipulados en el expediente correspondiente, 30 días antes de lo programado.

Don Serafín Barrios Meneses, presidente de la Asociación de Vivienda “San Tustio”, expresó su eterno agradecimiento a las autoridades municipales, por haber ejecutado uno de los trabajos más anhelados por los vecinos, quienes pese a encontrarse muy cerca al centro del distrito capital, siempre fueron postergados por las ex autoridades.

Por su parte, la burgomaestre María Montoya Conde indicó que uno de los compromisos asumidos por su gestión,  es la de dotar de las mejores condiciones de vida a los ciudadanos de toda la provincia, motivo por el cual se viene ejecutando obras de saneamiento que permitirán hacer realidad el sueño de contar con el agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

Exhortó a los vecinos a seguir trabajando unidos, de la mano con sus autoridades, por lo cual los comprometió a lograr que a través del Presupuesto Participativo del año 2014, se logre el asfaltado y la construcción de veredas del lugar.

Participaron en el acto inaugural los regidores provinciales Raúl Meza Pacheco, Fermín Quispe Saldaña además de los funcionarios ediles Diego Palma De La Cruz (Gerente general), Arq. Boris  Izaguirre Jiménez (Gerente de Obras) y Jaime Cubillas Caycho (Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal), entre otros.

miércoles, 5 de junio de 2013

FISCALIA DE MALA PIDE 5 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD PARA ALCALDE DE AYAUCA POR GOLPEAR A SU TIO

CAÑETE AL DIA.-Juzgado Penal Liquidadora de Mala pide 5 años de pena privativa de la libertad, mas reparación civil al actual Alcalde de Ayauca; Se ha hecho costumbre evadir las responsabilidades, para el 30 de mayo estuvo citado a la lectura de su sentencia, y en último momento presenta un documento, argumentando estar delicado de salud.
Lectura de sentencia. Es lo que le espera al actual Alcalde de la Municipalidad de Ayauca, Herline Zavala Gago, por atentar contra la vida y la salud de su tío materno Fernando Abelardo Gago Rodríguez, en el año 2009.

El Juez del Juzgado Penal Liquidador de Mala. Dr. Pedro Miguel Chacaliaza Hernández, citó al cobarde y abusivo alcalde Ayauquino para dictar sentencia por el delito: Contra el cuerpo y la salud – Lesiones Graves. A realizarse este jueves 16 de Mayo del año en curso, a horas 3: PM, en las instalaciones del mencionado juzgado.

Se tiene conocimiento que el abusivo alcalde golpeó salvajemente a su anciano tío, Fernando Abelardo Gago Rodríguez y este denunció el acto en la fiscalía de Mala, el 2009 y se encuentra en el Juzgado con el expediente N°2009-241.
REVOCATORIA:
De otro lado, se sabe que en el padron de electores para la consulta de revocatoria se ha incrementado en 320 sufragantes, los promotores aducen que es el actual alcalde que esta llevando golondrinos; el próximo 07 de Julio del presente año se realizará en el distrito de Ayauca, la consulta popular de Revocatoria en contra de Fredy Herline Zavala Gago y los regidores Venancio Esteban Quispe Toribio, Felix Rossine Ramos Rodríguez, Visitación Vidal Cabello Arteaga y Leonardo Saúl Torres Suárez.