jueves, 30 de abril de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE MEDIANTE ORDENANZA CERCARÁ TERRENOS EN ESTADO DE ABANDONO

CAÑETE AL DIA.- Mediante Ordenanza Nº 014-2009-MPC fechada el 08 de abril del año en curso, la Municipalidad Provincial de Cañete, con la finalidad de mejorar el aspecto urbano del distrito de San Vicente, así como el ornato del mismo, en bienestar de los vecinos; ha procedido a REGLAMENTAR EL CERCADO DE TERRENOS SIN CONSTRUIR, CON CONSTRUCCIÓN PARALIZADA O EN ESTADO DE ABANDONO.
Esta ordenanza tiene como objetivo reglamentar el cercado de los predios que se encuentren categorizados como terrenos sin construir, con construcción paralizada o en estado de abandono dentro de la jurisdicción del distrito de San Vicente de Cañete.
Los propietarios de los predios que se encuentren comprendidos dentro de los alcances de la ordenanza en mención, deberán cercarlos con una altura mínima de 2.30 mts. Dichos predios no podrán tener uso no actividad comercial alguna.
Para el caso de terrenos sin construir, el cerco debe ser de ladrillo en soga, confinado con mortero de concreto, con columnas de amarre y una altura mínima de 2.30 mts. y no tener puerta de acceso. Si están en las esquinas deberán contar con el ochavo correspondiente.
Por otra parte, si se comprueba que la construcción está paralizada por más de seis meses, la municipalidad ordenará el cercado de dicho predio, pudiendo contar con una puerta de acceso de 2.10 ml. de altura x 1.40 ml. de ancho para seguridad.
De constatarse una construcción en estado de abandono, la municipalidad, también ordenará el cercado del predio, con la posibilidad de contar con una puerta de acceso de 2.10 ml. de altura x 1.40 ml. de ancho.
Se otorga un plazo de 45 días calendarios para que los propietarios de predios que se encuentran inmersos en los alcances de esta norma, procedan a ejecutar o adecuar el respectivo cercado con los lineamientos establecidos.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL ADQUIERE DOS MODERNAS CAMIONETAS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

CAÑETE AL DIA.- Con la finalidad de implementar el servicio de seguridad ciudadana en el distrito, la municipalidad de imperial adquirió dos modernas camionetas marca Nissan 4 x 4 , completamente equipadas .
El alcalde Richard Yactayo detalló que estos vehículos han sido adquiridos con recursos aprobados del presupuesto participativo, indicando que cada unidad esta valorizado en 23,800 dólares.
“De esta manera continuamos implementando este importante servicio que tanto demanda la población, estas camionetas se suman a las seis motocicletas adquiridas el año pasado y a un vehículo que ya venia prestando dicho servicio, ahora podemos decirle a la población que estará mas segura” aseveró.
Finalmente el burgomaestre imperialino, sostuvo que el patrullaje y las rondas podrán efectuarse con mayor éxito siempre actuando en coordinación permanente con la Policía Nacional.

miércoles, 29 de abril de 2009

MALA: NO SE CONCRETÓ RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS DE SEPTUAGENARIA VIOLADA

CAÑETE AL DIA.- Para el día de ayer, se programó la reconstrucción de la violación de la septuagenaria Flor Manuela Martínez Yaya, quién fuera ultrajada el mes pasado por Ramón Alberto Zuta Fernández de 22 años.
Al lugar de los hechos se apersonaron representantes del Ministerio Público, del Juzgado, los abogados de ambas partes y efectivos policiales de Mala.
En plena diligencia, cuando Elia Elizabeth Aburto Martínez, hija de la agraviada relataba los sucesos cometidos en contra de su madre, los moradores de Mala, comenzaron a pedir la presencia del violador que se encontraba protegido en una camioneta.
¿Cómo es posible que la hija esté haciendo la reconstrucción de los hechos? ¿Acaso ella estuvo presente? ¡Que venga el violador! Fueron los comentarios realizados por los vecinos que indignados e impotentes gritaban por la protección que el ministerio público proporcionó al agresor.
De otro lado, se comentó que Agapito Medrano, asesor legal de parte de la agraviada debió exigir que se consume la reconstrucción de los hechos y no salir en defensa del agresor al ceder la suspensión de dicha reconstrucción.
El argumento propuesto fue, que la población podría enfurecerse al ver al agresor de la anciana. Al final el acto fue suspendido con la anuencia del asesor legal de la agraviada hasta nueva fecha.
VER VIDEO:

CAÑETE ORGANIZA MATRIMONIO MASIVO EN VÍSPERA DEL DIA DE MAMÁ

CAÑETE AL DIA.- En víspera de la celebración del “Día de la Madre”, el sábado 09 de mayo próximo, la Municipalidad Provincial de Cañete, realizará un Matrimonio Civil Comunitario, con el objetivo de propiciar las bases sólidas de formación de la familia, contribuyendo a la consolidación, fortalecimiento y protección como célula básica de la sociedad en armonía con nuestro ordenamiento jurídico.
Todas las personas interesadas en acogerse a este beneficio, podrán sus respectivos expedientes sólo hasta el lunes 04 de mayo del año en curso; y serán favorecidos con la exoneración del pago de los derechos y tasas administrativas establecidas en el Texto Único de Procedimiento Administrativos de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Los contrayentes recibirán asesoramiento gratuito, debiendo presentar los siguientes documentos:
Copia Certificada de la Partida de Nacimiento de ambos contrayentes.
Copia de los DNI de ambos contrayentes.
Copia de DNI de dos testigos.
Certificado Negativo de Salud: sangre, pulmones y examen de Elisa.

CAÑETE: COMITÉ DE DAMAS DE SAN LUIS, TRABAJA CON PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS


CAÑETE AL DIA.- El Comité de Damas de San Luís, que preside Isabel Loayza Lozano, viene desarrollando constantes actividades con la finalidad de recabar fondos que permitan atender necesidades urgentes de las personas indigentes del sector y, de igual manera, realizar programas especiales en actos cívicos calendarizados.
Así lo constató personal de Activa Noticias, quienes en una rápida visita a la denominada “tierra primigenia del arte, la cultura y el deporte”, visitaron el taller de la referida institución de bienestar social, en donde tres de sus integrantes se encontraban trabajando una serie de artículos de adorno, recuerdos, porta enseres, cuadros costumbristas y turísticos, entre los que destacan: paneras, panetoneras, espejos, portarretratos, revisteros, percheros, portalápices, espejos, tachos, etc. todos hechos con diversos motivos, de manera que puedan ser elegidos para personas de todas las edades y de ambos sexos, los mismos que resaltan por su fineza, tales como: figuras animadas para niños, paisajes costumbristas, aspectos turísticos y resaltando imágenes de la cultura afrodescendiente que caracteriza a la población sanluisina, sin olvidar las motivaciones andinas.
El taller que se inició aproximadamente en el año 2008, elabora estos trabajos con mucha delicadeza y poniendo énfasis en mostrar “una cosa bien hecha” según señalan sus integrantes -las mismas que se capacitaron en la ciudad de Lima- y que ha merecido el reconocimiento de diversas instituciones y del público que asiste los domingos a la plaza de armas sanluisina a adquirir los productos que ofertan las señoras y señoritas que forman parte de esta organización.
Con la abogada Isabel Loayza Lozano a la cabeza, estas trabajadoras del arte y la cultura, no desmayan en su afán de recolectar fondos para la próxima actividad, que es la celebración del Día de la Madre, por lo que se multiplican en el esfuerzo de concluir los pedidos que les hacen y, por supuesto, en base a la creatividad, van preparando otros “trabajos” que puedan ser adquiridos por los visitantes de la tierra que vio a nacer a Pedro Carlos “Caitro” Soto de la Colina.
Cabe destacar que constantemente están en la tarea de realizar actividades con fines benéficos, (bingos, rifas, etc.) lo que les permite hacer “caja” para solventar gastos en ayuda social, hacen actividades solidarias, sin importar los lugares adonde tenga que ir siempre y cuando se trate de la jurisdicción sanluisina. Por ejemplo, han atendido casos como el de “Villa Hermosa” en donde permitieron que unos niños, cuyos padres son de escasos recursos económicos y que no tenían para hacer la primera comunión, pudieran recibir ese santo sacramento. Asimismo, se ha brindado ayuda a los que resultaron dañados por el incendio y de, igual manera, se ha apoyado en sectores como Laura Caller. (PERCAS)

martes, 28 de abril de 2009

ALCALDE DE CAÑETE TRANSFIERE S/. 98,289.00 A MUNICIPIO DE SAN ANTONIO PARA CONSTRUCCIÓN DEL MIRADOR

CAÑETE AL DIA.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con su homólogo de la Municipalidad Distrital de San Antonio Esteban Jesús Agapito Ramos, que posibilitará la Construcción de la Primera Etapa de Mirador de San Antonio, obra programada en el Presupuesto Participativo de la provincia de Cañete.
Merced a este convenio se transfiere a la municipalidad de San Antonio la suma de S/. 98,289.00 nuevos soles, de acuerdo a un cronograma establecido en virtud al avance de la obra.
El alcalde sanantoniano Esteban Agapito expresó su agradecimiento a la primera autoridad edilicia de la provincia, indicando que esta es una muestra de la apertura democrática en bien de las autoridades distritales de Cañete, comprometiéndose a cumplir correctamente el convenio suscrito, “porque las autoridades locales estamos en capacidad de demostrar que podemos hacer las cosas bien”.
A su turno Alvarado Gonzáles del Valle, expresó su gratitud al pleno de su concejo, que en una apertura de trabajo en bien de los distritos de la provincia de Cañete, aprobó que se confiera la confianza a las autoridades distritales para que éstas administren correctamente los recursos que la municipalidad provincial ha dispuesto para la ejecución de obras en éstos.
La firma de este importante convenio se llevó a cabo hoy en el Salón de Actos de la comuna cañetana, contando con la presencia del alcalde de Coayllo Jaime Vega Ortiz, de los regidores Arturo Chau Murga y Percy Alcalá Mateo, además del Gerente General Manuel Márquez Vivanco y de Secretaría General Ana Vicente de Aguilar.

REGIDORA DE ASIA FUE AGREDIDA POR HIJA DEL ALCALDE

CAÑETE AL DIA.- Toman represalia. Al parecer por los resultados de la última sesión de concejo de la municipalidad de Asia donde se ventilaba la suspención de sus funciones al burgomaestre, Agapito Ramos Campos, habría sido el motivo por la cual Sonia Ramos Tenemás, hija del burgomaestre, agredió brutalmente a la regidora Yamín Carmencita Chumpitaz Napán.
El hecho ocurrió el último sábado en la plaza de armas de capilla, al promediar las 11 de la mañana y a plena vista y paciencia de los efectivos de seguridad ciudadana de la comuna.
El hecho fue denunciado en Cañete por los regidores Félix Donato Quispe Manco, Marlene Marie Manco de Resurrección y la concejal agredida que presentaba un cuadro de politraumatismo sufrido en la cabeza, dejandola inmovilizado el brazo derecho.
El acto se suscitó en circunstancias que los regidores se encontraban en el restaurant “La Chita Erótica”, ubicado a pocos metros de la Municipalidad.
La regidora declaró ante los medios que los tres regidores ya solicitaron sus garantias personales y continuarán con su labor fiscalizadora, denunciado el acto ante el JNE para que tome las medidas correctivas.

ALCALDE DE CAÑETE OFICIALIZÓ III CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA “ALUMNOS LECTORES, ALUMNOS TRIUNFADORES”

CAÑETE AL DIA.- Teniendo como marco la realización de la I Feria del Libro realizada el último sábado en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente, el alcalde de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, precedió con el lanzamiento oficial del III CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA “ALUMNOS LECTORES, ALUMNOS TRIUNFADORES” que organiza la Municipalidad Provincial Cañetana.Este evento, está dirigido a todos los maestros de las provincias limeñas de Yauyos, Huarochirí, Huaral, Huaura, Barranca, Canta, Cajatambo, Oyón y Cañete; además de la provincias hermanas de Chincha, Pisco e Ica.Para ello, deberán leer seis libros: “Perú, País Maravilloso” de Antonio Brack y Héctor Sauri Benites., “Notas de un Educador” de Idel Vexler, “Descentralización del Sistema Educativo” de Manuel Iguiñez Echevarría, “Educación y Actores Sociales Frente a la Pobreza en América Latina” de José Rivero, “Proyecto Educativo Institucional Construyendo la Nueva Escuela” volumen 1 de Liliam Hidalgo Collazos y Severo Cuba Marmadillo y “Hacia una Participación Protagónica de los Niños, Niñas y Adolescentes” de Alejandro Cussianovich y Ana María Márquez.El examen se realizará el próximo sábado 21 de noviembre del año en curso, debiendo previamente todos los docentes, inscribirse en la Oficina de la Biblioteca Virtual de la Municipalidad Provincial de Cañete o a través de la página web: http://www.municanete.gob.pe/.

CHILCA: INAUGURAN SALA DE PSICOPROFILAXIS CON APOYO DE ENERSUR, CALLPA, D’ MAPESA Y ENTREGAN NUEVO ECÓGRAFO AL CENTRO MATERNO INFANTIL


CAÑETE AL DIA.- Cuando se efectúa un trabajo coordinado con los actores sociales de nuestra jurisdicción para fortalecer las acciones de salud, en la Red de Salud Chilca Mala se consiguen importantes avances.
Así lo demostró la Microrred Chilca al inaugurar la nueva Sala de Psicoprofilaxis y el moderno ecógrafo para el Centro Materno Infantil de Chilca. Ambos importantes implementos fueron presentados en la ceremonia protocolar, realizada en el Patio de Honor del C.M.I. Chilca con la presencia de importantes autoridades, como el Alcalde del distrito de Chilca, Pablo Nalda Quiroz; representantes del sector empresarial, de las organizaciones sociales y público en general.
En su alocución, la Directora Administrativa, Dra. Martha Chumpitaz Francia, en representación del Director Ejecutivo, Dr. Henry Lobato, destacó el trabajo mancomunado que lideró la Dra. Sofía Kancha Sucno, jefe de la Microrred Chilca a fin de cristalizar la ampliación de la infraestructura del establecimiento y la adquisición del ecógrafo.
Por su parte, el alcalde Pablo Nalda expresó su satisfacción y confianza por haber contado con el apoyo de empresas que operan en su jurisdicción como Kallpa, D'Mapesa, EnerSur, y también agradeció a la Red de Comités del Vaso de Leche de Chilca por su valioso aporte para conseguir las dos implementaciones.
La nueva Sala de Psicoprofilaxis permitirá preparar de manera integral a la gestante en programas útiles para reducir la ansiedad, la duración y la sensación dolorosa durante el parto, así como en la mejora de la actitud frente al mismo. Y el nuevo ecógrafo es un moderno dispositivo tecnológico que permitirá efectuar ecografías o ultrasonidos, el cual toma ventajas de las ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes de los órganos y formaciones dentro del cuerpo. Este aparato es fundamental para monitorear al feto durante el embarazo. Por: Julio Campos Venegas

ACADEMIA DE CAÑETE SE IMPUSO A SU SIMILAR DEL IPD LIMA EN GRAN VELADA BOXÍSTICA

CAÑETE AL DIA.- La Academia Municipal de Boxeo de Cañete se impuso la noche del sábado 25 de los corrientes, al Centro Experimental Deportivo Educacional del Instituto Peruano del Deporte de Lima por cuatro peleas a dos, en la velada realizada en las instalaciones del Coliseo Municipal Teodoro "Lolo" Fernández de San Vicente de Cañete.
Los pugilistas cañetanos se impusieron en las categorías: Escolar (35 kg,) Iván Huanca Chávez, Cadete ( 54 kg.) Diego Oviedo Valerio, Mayores (69 kg.) Carlos Pérez Ávalos y en el gran estelar en la categoría Juvenil ( 57 kg.) con el crédito local Tyson de Dios Martínez Vera.
Por su parte los visitante se impusieron en las categorías: Escolar (35 kg) Juan Cuchca Zevallos y Escolar (51 kg) David Sánchez Collazos.
La velada boxística se inició con un combate preliminar con la participación de los boxeadores cañetanos Jampier De La Cruz Quiroz y Yonathan Córdova Chávez imponiendose el segundo de los mencionados. Una de las atracciones de la noche fue el boxeo femenino entre las locales Sonia Pérez Astovilca y Carmen Rosa Yancce Uscata que por tratarse de una pelea de exhibición fue declarada empate.
La delegación limeña fue liderada por el jefe de equipo, el cañetano, Alberto Moscos Gallegos, entrenador de la Federación Peruana de Box, quien fue declarado como "Hijo Predilecto de Cañete" recibiendo de manos del alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle la "Medalla Cívica de la Ciudad", en virtud a su importante labor boxística a nivel nacional e internacional. Moscoso estuvo acompañado del entrenador del CEDE IPD LIMA César Mendoza Reyna.
El Presidente de la Federación Peruana de Box Pablo Robles Jacay, presidió la terna de jueces, acompañado de Ivone Godos y Gonzalo Cox. El árbitro de todos los encuentros fue Elipio del Villar.

PREMIAN A MUNICIPALIDAD DE NUEVO IMPERIAL POR INVERTIR EN FAVOR DEL DEPORTE

CAÑETE AL DIA.- El Círculo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Cañete premió al alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial Jorge García Quispe por ser una de las pocas autoridades en Cañete que ha invertido en construcción de losas y campos deportivos para la práctica masiva de las diversas disciplinas.
La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del Mundialista Héctor Chumpitáz Gonzáles quien al momento de entregar el Diploma de Honor y Trofeo resaltó la encomiable labor que viene cumpliendo el alcalde nuevoimperialino al construir escenarios donde la juventud y población en general puedan distraerse y alejarse de las garras del vicio y la perdición.
El correcto deportista recordó que en parte de su niñez vivió en nuestro distrito de ahí que le resultaba un momento especial premiar a una autoridad preocupada por el desarrollo de aquél pueblo que en algún momento de su vida lo albergó y trató bien por lo que siempre lo lleva en su corazón.
A su turno, García Quispe mostró su agradecimiento por esta importante distinción que recibe a nombre de la Municipalidad “No es un premio a Jorge García, es un reconocimiento a la labor de sus autoridades, que no hemos escatimado esfuerzos en construir losas en sitios como los Anexos Caltopilla, El Conde o los Centros Poblados “Augusto B. Leguía”, “La Florida” “Carmen Alto” donde se han edificado losas multiusos y se ha ampliado lo que era una losa en un Coliseo Municipal, respectivamente.
Asimismo, recordó que se ha invertido en mejorar el Coliseo Municipal donde se ha construido dos losas deportivas en un trabajo de ampliación y mejoras. Sobre lo realizado en el C.P “Pueblo Nuevo de Conta” se ha trabajado en su cancha deportiva hoy llamado “El Estadio Monumental de Roma”.
De otro lado, anunció que se ha adquirido un terreno para la construcción de una losa multiusos en el C.P ·Rinconada de Conta” y se hará realidad las canchas deportivas de Santa María y Carmen Alto.

IMPERIAL: COMISION CENTRAL INVITA A PARTICIPAR EN LA CONFORMACION DE SUB COMISIONES POR EL CENTENARIO

CAÑETE AL DIA.-Con la finalidad de dar mayor participación a la población, la Comisión Central del centenario del distrito de Imperial viene convocando a una reunión a fin de formar las sub comisiones de trabajo de las diversas actividades a desarrollarse en el presente año

Los ciudadanos podrán integrar las siguientes sub comisiones:

*Sub comisión de el lolazo conocido como el cañonazo
*Sub comisión de pallas y chunchos
*Sub comisión del dragón chino
*Sub comisión del concurso de banda de músicos
*Sub comisión de olimpiadas escolares
La referida reunión se llevará cabo el día jueves 30 de abril a horas 6.30pm en el Salón Libertad del municipio.

lunes, 27 de abril de 2009

ASIA: EN ACCIDENTADA SESIÓN EXTRAORDINARIA ALCALDE SE SALVA DE SER SANCIONADO

CAÑETE AL DIA.- Salvado por su secretaria. El Alcalde del distrito de Asía, Agapito Zacarías Ramos Campos se salvó de ser sancionado por el concejo de Asia, al encontrar a la secretaria general como su férrea defensora, negándose incluso a redactar el acta, es decir se negó a ejercer su labor.
El primero en ingresar entre gritos y aplausos por parte de ciudadanos, fue el burgomaestre, Agapito Zacarías Ramos Campos que se le notó bastante nervioso por el resultado que se avizoraba.
Una vez instalados todos los actores, Agapito Ramos cedió su lugar al teniente alcalde para que presida la sesión; este cuestionó la iniciativa del burgomaestre y replicó que mientras él esté en la sala debe llevar la sesión de consejo.
Mientras el regidor Félix Quispe Manco cuestionaba la presencia de la gerente municipal que había cesado de su cargo y que el burgomaestre la ratificó como secretaria para llevar adelante dicha sesión, sorprendió a propios y extraños la presencia de una supuesta técnica en enfermería, que se colocó al lado de Agapito Ramos y comenzó a medirle la presión, argumentando que el burgomaestre se encontraba delicado.
En el supuesto caso que el burgomaestre sufriera del corazón, la técnica en enfermería no es la indicada para retirar al alcalde; en todo caso se hubiera requerido la presencia de un profesional de la salud (médico) quién si tiene la potestad legal de certificar sobre el estado de salud. Esta acción adoptada por la municipalidad debería de investigarse si realmente se trata de una técnica que labora en alguna institución de salud ó podría tratarse de alguien que fungió de enfermera.
Romy caycho Gonzáles, secretaria, gerente municipal y abogada de profesión, se robó el show de la tarde y tuvo un protagonismo de ama y dueña de la situación, haciendo uso de la palabra sin solicitarlo al pleno del concejo, dirigido por Félix Quispe Manco (Teniente Alcalde) además se negó a ejercer su función en la redacción del acta.
De otro lado, el asesor legal del alcalde argumentó que por la salud de su patrocinado debería dar por concluida y postergar la sesión extraordinaria que la ley lo permite.
Miguel Fernández, asesor legal de los regidores de oposición, replicó que se había solicitado por escrito el certificado de salud del burgomaestre y que no fueron respondidos.
Si bien es cierto que la ley permite postergar una sesión extraordinaria, a solicitud del director con el debido sustento, también es cierto que el concejo tiene la facultad de decidir bajo responsabilidad, si lo hace o no.
Al parecer la intención del asesor legal fue coaccionar a los regidores e infundirle temor, para que no votaran argumentando que si lo hacen estarían cometiendo el delito de abuso de autoridad.
A esto advirtió el teniente alcalde “si es una amenaza contra mi persona, quiero decirle que no le tengo miedo a su denuncia penal que me va hacer”
La secretaria general dijo que no puede redactar el acta mientras no se encuentra el alcalde para que ejerza su defensa, enfatizando al teniente alcalde que decida para que se suspenda la sesión extraordinaria.
Frente a lo actuado se pudo evidenciar que la consigna era suspender la sesión para evitar la sanción de la autoridad municipal. Al final, se logró el objetivo por que dicha reunión concluyó en nada.
VER VIDEO:


DELINCUENTES ASALTARON DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

BERTHA TERRAZAS - DIRECTORA DE LA DRELP
CAÑETE AL DIA.- Ocho delincuentes armados, ingresaron a la DRELP y se llevaron más de 45 mil nuevos soles aproximadamente. El hecho ocurrió al promediar las 4:30 del día sábado 25 del mes en curso.
Testigos dijeron que los fascinerosos se movieron rápidamente y se apoderaron de las oficinas cercanas a la puerta principal de la entidad en donde está la caja central.
La forma abrupta en la que entraron, llamó la atención de algunos de los trabajadores que intentaron cerrar la puerta de acceso a la zona en donde estaba el dinero, pero fue inútil, los delincuentes rompieron las lunas y abrieron las puertas.
Una vez dentro, los delincuentes pusieron sus armas en las cabezas de los trabajadores y les quitaron sus celulares, lanzando improperios y amenazas de matarlos, pidieron la plata a la cajera Betty Ascencio, quien no tuvo más remedio que entregársela.
En tanto, dos de los asaltantes que estaban en el patio de la DRELP, arrojaban al suelo a un trabajador a quien le quitaron sus 700 soles y dos celulares.

ERA EL PAGO DE UN PLUS
Gran parte del dinero robado (40 mil soles) era para el pago del plus (bono) a los servidores que se encuentran en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), los mismos que en su mayoría se quedaron sin recibirlo.
Solo diez trabajadores habían recibido su respectiva asignación, a algunos de ellos los malhechores les lograron quitar lo cobrado.
Los otros cinco mil eran de la caja chica proveniente de recursos propios.

DIRECTORA AUSENTE
Bertha Terrazas, Directora de la DRELP no se encontraba cuando sucedió el asalto, pues según informaron los funcionarios, estaba en Yauyos cumpliendo algunas diligencias.

EN INVESTIGACIÓN
Sucedido el robo, efectivos del Departamento Policial de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Depicaj) de Huacho llegaron hasta la DRELP para iniciar las investigaciones.
Cortesía: Enfoques

sábado, 25 de abril de 2009

CAÑETE: POBLADORES DE BUJAMA BAJA PARALIZAN PANAMERICANA SUR

CAÑETE AL DIA.- Nuevamente se tiñe de sangre. Como en temporadas pasadas, la Panamericana Sur a la altura del Balneario de Bujama Baja, ubicado en el distrito de Mala km 90, fue escenario de la muerte de Victoria Yaya Zevallos (74) quién pretendió cruzar la pista pero fue alcanzada por un auto que se dio a la fuga.
Este atropello motivó que unas 200 personas paralicen la panamericana sur, con la finalidad de ser escuchados por las autoridades de la capital, principalmente por el mandatario.
De otro lado, exigieron a Covi Perú empresa concesionaria de la vía a que construya un puente vehicular, iluminación de la zona y señalización de la vía.
Los moradores no permitieron el pase vehicular, ni el recojo del cadáver por parte del fiscal de turno, hasta que se apersonaran periodistas de la capital.
El hecho movilizó a personal policial de la provincia de Cañete. Fue en esos momentos que apareció en su vehículo el Presidente Regional de Lima, Nelson Chuí Mejía, quién se sorprendió por tremenda paralización que no le permitía avanzar hacia Huacho.
Chui Mejía, manifestó que aprovechará la ocasión para que el titular del MTC atienda el caso de la autopista del norte chico de Lima, concesionada a Norvial. “Hay que hacer los esfuerzos necesarios, pese a que la competencia de ambas carreteras nacionales es exclusividad del MTC, a interponer nuestros buenos oficios a fin de evitar de una vez por todas muertes absurdas en nuestras carreteras”, afirmó. El mayor PNP Miguel Arias Villanueva, comisario de Mala, informó que las personas desistieron de su medida de fuerza y el tránsito en la carretera del sur de Lima se ha restablecido.

POBLACIÓN SE BENEFICIARÁ UNA VEZ MÁS CON LA “SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS”

CAÑETE AL DIA.- La Dirección de Red de Salud Chilca Mala se sumará a la 7ma Edición de la “Semana de Vacunación de las Américas”, que se realizará, como en cada año desde el 2003, del 25 al 30 de abril del presente año en toda nuestra jurisdicción conformada por 27 stablecimientos de salud.
La campaña gratuita hará énfasis en la vacunación de los niños de 0 a 4 años con todas sus vacunas, pero en especial con la Pentavalente, que protege contra la Difteria, Tétanos, Pertusis, Haemophilus Influenza tipo B y Hepatitis B; SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) y DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina).
En el caso de la Pentavalente, el niño debe recibir tres dosis de esta vacuna antes de cumplir los cuatro años, mientras que en el caso de la SPR, dos, de lo contrario el menor no estará protegido contra estas enfermedades. En tanto que la DPT debe recibirse en dos dosis, a los 18 meses y 4 años.
Si un caso el niño no recibió algunas de las mencionadas dosis la “Semana de Vacunación en las Américas” es la oportunidad de recibir no sólo estas vacunas sino todas las demás.
Por ello, la Red de Salud Chilca Mala invita a la población a participar en la campaña y exhorta a los padres de familia a revisar el calendario de vacunación de sus hijos y verificar si ha recibido todas sus vacunas.
En caso no cuente con la tarjeta debe acercarse al establecimiento de salud para verificar el esquema y completar las vacunas faltantes.
Destacar que la campaña de vacunación esta dirigida también para todo el personal de salud y adultos mayores (mayores de 65 años) a fin de combatir la influenza o gripe. Y recuerda que: “La Vacunación… Es un Gesto de Amor”.

viernes, 24 de abril de 2009

SONIA RAMOS RUÍZ ANUNCIÓ QUE COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA CEDERA TERRENO A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- La regidora provincial de Cañete, Sonia Ramos Ruíz, informó en la última sesión de concejo que la comunidad campesina de Mala, presidida por Juan Chumpitaz Vera, aprobó la concesión de 20,000 m2 de terrenos a favor de la Municipalidad Provincial de Cañete, con la finalidad de construir un Almacén de Avanzada del Comité Provincial de Defensa Civil, el mismo que servirá para atender de inmediato y en casos de emergencia a los pueblos ubicados en la zona norte de la provincia de Cañete.
El documento señala textualmente "Que habiéndose celebrado la Asamblea General Extraordinaria de Comuneros con fecha 19 de abril del año en curso, considerándose como uno de los puntos su oficio de referencia en la que solicita se conceda 20,000 m2 de terreno con la finalidad de construirse un Almacén de avanzada en beneficio de la población, comunicándole la aprobación del mismo, posteriormente adjuntaré la resolución Comunal y el Acta correspondiente".
La dinámica regidora Cañetana, expresó su reconocimiento a todos los comuneros maleños por el desprendimiento que han demostrado en favor de la provincia de Cañete, con el acuerdo adoptado, el mismo que permitirá que los materiales y la logística necesaria para atender cualquier tipo de desastre que se presente en la zona norte de la provincia, se podrá atender con rapidez en salvaguarda de la salud de los pobladores.
Finalmente expresó, que tal como se indica en la misiva remitida por los dirigentes comunales y a su solicitud, la comuna provincial se encargará del levantamiento topográfico con la finalidad de delimitar el área y continuar con las coordinaciones del caso. (Elarquim)

CAÑETE: CONTRALORÍA CONFIRMA IRREGULARIDADES EN CHILCA E IMPERIAL POR BONOS 6,000

CAÑETE AL DIA.- La ministra de Vivienda y Construcción, Nidia Vílchez Yucra, se presentó ante el grupo de trabajo que supervisa la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007 para exponer los avances de este proceso que, dijo, debe concluir en diciembre de 2010.
La ocasión, sin embargo, fue propicia para que congresistas de distintas bancadas cuestionaran el funcionamiento del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Forsur) y denunciaran la demora en la ejecución de obras, el retraso en el desembolso de recursos por parte del Ministerio de Economía y las irregularidades en el otorgamiento de la subvención de S/.6,000 –también llamada “Bono 6,000’– que el Gobierno dispuso darles a los damnificados del terremoto cuyas viviendas fueron totalmente destruidas o declaradas inhabitables.
En ese contexto, Vílchez dio a conocer las conclusiones del Informe de Contraloría de Verificación de Denuncia Nº 048-2009-CG/SDR-AR, de marzo de 2009, que confirma la comisión de irregularidades en la entrega del referido bono por parte de los comités de Defensa Civil del municipio provincial de Pisco y de las municipalidades distritales de Imperial y de Chilca, en Cañete.
El documento reseña, por ejemplo, que, en Pisco, siete damnificados se beneficiaron con el bono de S/.6,000, pero no realizaron ninguna refacción a sus viviendas, mientras que en el distrito de Imperial, en Cañete, se extendió constancias de damnificados a personas que no eran propietarias de los inmuebles afectados o, más grave aún, se entregó bonos a siete jefes de familia por un mismo inmueble, lo que generó pérdidas superiores a los S/.40 mil.
Debido a esas y a otras anomalías, la ministra anunció verificaciones aleatorias sobre las construcciones financiadas con el “Bono 6,000’, cuya lista de beneficiarios –agregó– se cerró en febrero pasado.
Precisó que, a la fecha, el Indeci y los municipios provinciales y distritales han distribuido 85,457 certificados de beneficiarios, de los cuales se han pagado ya 29,498. Añadió que, hasta el momento, el Forsur ha recibido más de S/.339 millones para obras de reconstrucción, dinero que se ha trasladado a los gobiernos regionales y locales que son los encargados de su ejecución.
(Perú 21)

CAÑETE: SÁBADO 25 DE ABRIL BOX GRATIS EN COLISEO “LOLO” FERNÁNDEZ

CAÑETE AL DIA.- Este sábado 25 de abril del año en curso a partir de las 8.00 p.m. en las instalaciones del Coliseo Municipal “Jesús Garro Muñante” de San Vicente, vuelve el box amateur a la provincia de Cañete.
Medirán fuerzas en el cuadrilátero los integrantes de la Selección del Instituto Peruano del Deporte IPD de Lima y la Academia Municipal de Cañete.Defenderán los colores de la provincia de Cañete los pugilistas:
CATEGORÍA ESCOLAR 35 KG.

1.- Iván Huanca Chávez

2.- José Soto Valenzuela

3.- Anthony Valenzuela García


CATEGORÍA CADETE 54 KG.

4.- Diego Oviedo Valerio


CATEGORÍA JUVENIL 57 KG.

5.-Tyson de Dios Martínez Vera


CATEGORÍA MAYORES 69 KG.

6.- Carlos Pérez Âvalos


Como preliminar, se realizará una pelea de exhibición de Boxeo Femenino con la participación de las integrantes de la Academia Municipal de Cañete Carmen Rosa Yance Uscata y Sonia Pérez Astovilca, alumnas de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de la Concepción” de Cañete.
Las entradas son totalmente gratuitas, con la finalidad de lograr la mayor concurrencia posible de nuestros pobladores, en esta tarea que lidera la Municipalidad Provincial de Cañete que representa el burgomaestre Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, buscando que revalorar este deporte que anteriormente poco apoyo recibió de nuestras autoridades locales.

ANGR APOYA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITA A REGIÓN LIMA PROVINCIAS TENER REPRESENTANTES EN EL CONGRESO

CAÑETE AL DIA.- El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva Arévalo, informó que en sesión se acordó apoyar la reforma constitucional que permita a la región de Lima Provincias contar con congresistas elegidos de forma independiente a los congresistas de Lima Metropolitana.
“Hemos plasmado esto en un documento que se ha hecho llegar al Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, haciéndole conocer el respaldo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales al pedido del presidente Nelson Chui para hacer los cambios que fueran necesarios en la Constitución y lograr que Lima Provincias pueda tener la representatividad que le corresponde “, dijo.
Efectivamente, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ha cursado al Presidente del Poder Legislativo la Carta No. 381-2009-ANGR con fecha 30 de marzo.
En el segundo párrafo del documento señala: “Consideramos que la creación del Distrito Electoral de Lima-Provincias permitirá fortalecer la democracia y los mecanismos de representación en el sistema de partidos políticos en el Perú”.
Por su parte, el, presidente del Gobierno Regional de Junín y CENSUR, Vladimiro Huaroc Portocarrero, también manifestó su apoyo sobre la inmediata necesidad de restituir el derecho de representatividad a la provincias de Lima.
“Compartimos totalmente la aspiración de Lima Provincias de tener su propia representación parlamentaria no hay ninguna razón para que no la tengan son mas de medio millón de ciudadanos que no tienen representación, y eso es una discriminación que hay que superarla definitivamente”, dijo.
“Lima Provincias debe tener sus propios representantes que se preocupen de los problemas de sus provincias, porque Lima no es solamente la capital de Lima Metropolitana, Lima es Yauyos, Cañete, Huacho, es la sierra que tienen necesidades y problemas que no están siendo atendidos en este momento por no estar representados en el Congreso”, finalizó.

miércoles, 22 de abril de 2009

ASIA: REGIDORES PIDEN SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL ALCALDE POR NO CONVOCAR A SESIÓN DE CONCEJO

CAÑETE AL DIA.- Los regidores de la municipalidad distrital de Asia, Félix Quispe Manco, Marlene Manco de Resurrección y Yamín Chumpitaz Napán, solicitaron la realización de la sesión extraordinaria para la suspensión temporal del burgomaestre, Esteban Zacarías Ramos Campos.
Los regidores fundamentan que el burgomaestre no convocó en una oportunidad del mes de diciembre a sesión ordinaria de concejo; en el mes de enero no se realizó ninguna sesión ordinaria, configurándose una falta grave y que amerita la suspensión de Ramos Campos.
Otra de las faltas graves que habría cometido el alcalde en ejercicio de su función es aprobar a título personal el presupuesto institucional municipal (PIA) sin llevarlo a sesión de concejo.
En razón de estos fundamentos los regidores arriba mencionados, al amparo del Art. 25° de la ley orgánica de Municipalidades, solicitaron la sesión extraordinaria para suspender temporalmente a la autoridad municipal, la misma que se desarrollará el viernes 24 de Abril a horas: 3:00 PM en el palacio municipal.

REGIÓN LIMA INAUGURÓ AULAS EDUCATIVAS EN DISTRITO DE OMAS Y SUSCRIBIÓ CONVENIO CON ALCALDES DE YAUYOS PARA II ETAPA DE PROYECTO DE IRRIGACIÓN.

CAÑETE AL DIA.- En el marco de un emotivo encuentro con las autoridades y representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Yauyos, el presidente del Gobierno Regional de Lima inauguró en el Distrito de Pilas parte de la infraestructura educativa en dos Centros educativos.
En el primero de ellos inauguró los cercos perimétricos en la I.E. del nivel Inicial Nº 410 y en el Colegio San Pedro de Pilas en presencia de la Comunidad educativa y del Alcalde del lugar Edito Quispe Soriano.
En el mismo acto la autoridad regional, ante la solicitud del burgomaestre de Pilas y de las Comunidades Campesinas asumió el compromiso de construir en el más breve plazo un Local Comunal Multiuso a la población del Anexo de San Mateo y hacer realidad una mayor comunicación enlazando el servicio de Televisión por cable multicanal en la referida localidad.
El Presidente del Gobierno Regional en el Distrito de Omas, inauguró 05 aulas educativas en el colegio de nivel secundario San Jerónimo de Omas, obras que permitirán atender la demanda escolar en la zona y entregándola al servicio de la juventud estudiosa del lugar en presencia del Alcalde del lugar, Luis Ponce Fernández, del Director de la Ugel Nº 013 de Yauyos Prof. Jaime Gutiérrez Castrillón y de los padres de familia.
elson Chui en otro acto protocolar y ante cientos de pobladores del Distrito de Pilas suscribió un importante convenio Marco público-Institucional con los Alcaldes de la zona Noreste de Yauyos entre ellos Luis Ponce Fernández de Omas, Edito Quispe Soriano de Pilas y de los distritos de Asia Agapito Ramos Campos y de Coayllo Jaime Vega Ortiz, acuerdo que permitirá conjuntamente con la Asociación de Residentes en Asia financiar la II etapa del Proyecto de Irrigación Ñauñacu- Tres Cruce, trabajos que permitirá amplia la frontera agrícola en estos pueblos.

martes, 21 de abril de 2009

CAMPAÑA “RUIDO CERO” SE REALIZARÁ EL 27 DE ABRIL EN HUAURA

CAÑETE AL DIA.- El Gobierno Regional de Lima, en coordinación con el Colectivo de Acción Ambiental, la Dirección Regional de Salud, la Municipalidad Provincial de Huaura, la Policía Nacional, entre otros, han organizado la “Campaña Ruido Cero”, que se realizará el día lunes 27 de abril, a partir de las 7.30 a.m., en la provincia de Huaura.
Dicha campaña tiene por objetivo sensibilizar y crear conciencia ambiental en la población sobre la contaminación sonora en nuestra jurisdicción y la región Lima, para prevenir y mantener un ambiente saludable, en base al trabajo articulado entre los representantes de las instituciones públicas y privadas.
Cabe señalar que la “Campaña Ruido Cero” se enmarca en el cumplimiento del D.S. Nº 085-2003-PCM de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido y su Reglamento y los lineamientos para no excederlos, con el propósito de proteger la salud, mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo sostenible.
Para su desarrollo, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente entregará materiales como afiches, volantes, stickerts adhesivos vehiculares, entre otros, sensibilizando a la población sobre los efectos negativos de la contaminación sonora.
Esta campaña será anunciada públicamente en conferencia de prensa el martes 21 de abril a las 10.00 a.m., en la Casa de la Cultura de la ciudad de Huacho.
Asimismo, dicha gerencia realizará un taller de capacitación sobre Conciencia Ambiental como parte del proyecto de mejoramiento de la gestión de la calidad del aire en la región Lima.
Las instituciones organizadora realizarán un monitoreo del ruido en cuatro puntos de la cuidad de Huacho: 1) Av. Echenique - Jr. Atahualpa – Av. 28 de Julio, 2) Av. 28 de Julio – Av. Francisco Rosas, 3) Calle José T. García – Av. Grau y 4) San Martín – Av. Francisco Rosas.
Mientras que el personal de Policial Nacional aplicarán papeletas educativas para promover la conciencia en la población sobre lo efectos nocivos del ruido.
Por otro lado, la Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de Huaura, realizará durante todo el año charlas sobre el tema con la participación de los fiscales escolares de medio ambiente.
Cabe recordar que el 25 de abril se conmemora el “Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido”, instaurado en el 2001, por la Liga para el Deficiente Auditivo, en Nueva York (EE.UU), para que los habitantes del mundo tomen conciencia de los trastornos que implica el ruido en exceso.
Asimismo, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente conjuntamente con el Colectivo de Acción Ambiental vienen elaborando la propuesta del Programa Ambiental Ruido Cero en la región Lima, la misma que tras ser concluida será presentada a los integrantes de la Comisión Ambiental Regional Lima Norte (CAR). Este documento será sometido a revisión y posterior aprobación.
La Municipalidad Provincial de Huaura ha establecido las prohibiciones, sanciones y su control de la supresión y limitación de ruidos y sonidos molestos en la provincia conforme la Ordenanza Municipal Nº 55-2007 que regula el nivel de decibles en los siguientes espacios horarios entre las 07.01 a.m. a 22.00 p.m. y 22.00 a.m. – 07.01 a.m., con respecto a las zonas: residencial 50 - 40, comercial 60 - 50 e industrial 80 – 70 decibeles.

lunes, 20 de abril de 2009

YAUYOS: CUESTIONADO ALCALDE DE TAURIPAMPA RETA A CONSEJERO YAUYINO A POSTULAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES POR EL SILLÓN PROVINCIAL.

CAÑETE AL DIA.- El alcalde de Tauripampa Joaquín Escalante Saavedra, retó al consejero regional Ulises Rodríguez a competir en las próximas elecciones municipales por el sillón provincial de Yauyos.
En días pasados, la comunidad Campesina de Tauripampa programó una reunión de dos días con la finalidad de solucionar los problemas internos que aqueja a dicha institución y que además incluyó dentro de la agenda, el informe de la obra “Electrificación de Tauripampa” y el “Cabildo Abierto” a cargo de los ingenieros responsables y del alcalde, respectivamente.
El informe proporcionado por el ingeniero refirió que la obra se concluiría en un periodo de 60 días, desde el momento que le asignen el presupuesto; tanto para tauripampa como para el anexo de Porococha.
Acto seguido, el burgomaestre para sacudirse del cuestionamiento del cual es objeto, arremetió duramente contra el gobierno regional, poniendo en tela de juicio la transparencia del gobierno de Chui Mejía.
Sobre estos cuestionamientos, el consejero se comprometió a solicitar al gerente general de la región, la documentación completa de la obra para que se conozca el gasto.
Antes de retirarse Ulises Rodríguez, el alcalde lo conminó a firmar el acta, donde al parecer pretendía comprometer al consejero para que termine la obra en 30 días, es decir en menos del tiempo calculado por los ingenieros.
Frente a ello Rodríguez Lázaro se retiró del local con dirección a la plaza de armas, lugar donde el alcalde y sus seguidores le recriminaron por no firmar el acta, retándolo a competir en las próximas elecciones para el sillón provincial.
Ulises Rodríguez fiel a su estilo respondió que primero solucione su problema de revocatoria y que rinda cuentas a su pueblo. Respondiendo además que él no podía firmar por que es consejero y la ley no le permite.
Al respecto, pobladores de tauripampa señalaron que el alcalde subió con su portatil y estos no habrían tenido una buena conducta, por lo que comenzaron a elaborar una lista de supuestos golondrinos que viven en Cañete y no en el distrito mencionado, para denunciarlos y desterrarlos del distrito de Tauripampa.
VER VIDEOS:


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE CONTINÚA CON APOYO ECONÓMICO A INSTITUCIONES DE SU JURISDICCIÓN

CAÑETE AL DIA.- La Municipalidad Provincial de Cañete mediante sendas Resoluciones de Alcaldía, durante el mes de marzo del año en curso, aprobó el apoyo económico solicitado por diversas instituciones de la provincia, para la realización de trabajos en bien de la comunidad:

Resolución de Alcaldía Nº 075-2009-AL-MPC: Del 13 de marzo de 2009, se aprobó el apoyo con S/. 1,890.00 nuevos soles a favor de la Municipalidad Distrital de Calango, para la adquisición de 200 galones de petróleo, para utilizarlos en los trabajos de descolmatación del material de acarreo que se encuentran en el centro del río Mala en las zonas de TUTUMO y CORREVIENTO, así como la formación de dos diques de contención a base de roca al volteo.

Resolución de Alcaldía Nº 078-2009-AL-MPC: Del 13 de marzo de 2009, se aprobó el apoyo solicitado por el Mayor PNP Helio Flores Rojas en su calidad de Jefe del Departamento de Tránsito de Cañete, girándosele la suma de S/. 1,081.00 nuevos soles, para la reparación de los vehículos OA-5782 y OA-5252, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la comunidad.

Resolución de Alcaldía Nº 082-2009-AL-MPC: Del 18 de marzo de 2009, se aprobó el apoyo solicitado por el Sr. Pablo Rivera Suárez en su calidad de Director de la Institución Educativa Pública Nº 20237 de San Marcos de la Aguada del distrito de Mala, girándosele la suma de S/ 800.00 nuevos soles, para el traslado de dos aulas pre fabricadas de la ciudad de Lima al distrito de Mala, con la finalidad de brindar a los educandos un mejor ambiente estudiantil.

Resolución de Alcaldía Nº 096-2009-AL-MPC: Del 24 de marzo de 2009, se aprobó el apoyo solicitado por el Sr. Arsenio Meneses Parco en su calidad de Teniente Gobernador del Anexo Clarita del distrito de San Vicente de Cañete, girándosele la suma de S/. 1,005.00 nuevos soles a favor de Inversiones “Tony” E,I,R,L, para la compra de materiales de construcción (fierros) para la reconstrucción de 04 puentes y 8 alcantarillas que se encuentran totalmente deteriorados y el mejoramiento del camino carrozable en el sector Clarita parte alta en vista que los agricultores están reduciendo el camino sin respetar el área que les corresponde.

Resolución de Alcaldía Nº 098-2009-AL-MPC: Del 25 de marzo de 2009, aprueba el apoyo solicitado por el Mayor PNP Orlando Ramos Lima en su calidad de Jefe de Inteligencia de la División Provincial de Cañete, debiendo girar la suma de S/. 1,450.00 nuevos soles, para la reparación del motor del vehículo camioneta Pick Up marca Nissan de placa interna OA 2839, el mismo que ha sido asignado a dicha división, procedente de la CIA PNP del distrito de San Vicente, vehículo policial que servirá para brindar un mejor servicio a la población cañetana.

domingo, 19 de abril de 2009

YAUYOS: ALCALDE DE HUAÑEC WINSTON REYES PONE EL HOMBRO EN CARRETERA VISCAS - COCHAS

CAÑETE AL DIA.- En una clara muestra de faena comunal, el pueblo de Huañec con el liderazgo de su alcalde Winston Reyes, ha concurrido a la carretera de Viscas Cochas, desde el día lunes 13 al sábado 18 de abril.
En esta oportunidad levantaron su campamento en la zona de JALACO, hombres y mujeres de diferentes edades con el animo de contribuir al avance de este anhelado proyecto que permitirá unir a los pueblos del Hanan Yauyos con Mala y Calango.
Sin temor, se lanzaron al desquinche de rocas en medio de un insondable abismo que se abre en el lugar de TARITA, pero lo que resulta más interesante aún es que acompañados de los músicos de la banda JAZZ SAN CRISTOBAL DE HUAÑEC, como en las faenas de antaño.
En medio del polvo y el sofocante calor de la yunga costeña, los pobladores de Huañec, vienen demostrando su esfuerzo y participación en esta obra que viene ejecutando el Gobierno Regional de Lima, que justamente esta semana ha supervisado el avance constatando la gran participación del pueblo huañino.
El próximo lunes 20 hará lo mismo la Comunidad Santísima Trinidad de Huañec y el siguiente lunes 27 lo hará la Comunidad Campesina Huañec y el lunes 4 de mayo el Centro Cívico Huañec, de esta manera la Ciudad de Huañec estará cumpliendo un mes trabajando esta carretera.

PEDIDO DE VACANCIA CONTRA REGIDORES DE IMPERIAL NO PROSPERÓ

CAÑETE AL DIA.- Como un chiste de mal gusto, lo único que hace es perturbar y hacer perder el tiempo, consideró el regidor del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, Florentino Campos Egui, el pedido de vacancia contra él y sus colegas regidores Angélica Arata Tasso y Greta Stucchi Peña, formulado por el ciudadano Alejandro Vicente.Campos Egui dijo "Ya todos conocen de que personajillo se refiere (en alusión a Alejandro Vicente), que simplemente trata de perturbar nuestra gestión. Como tal, (el pedido de vacancia) lo hemos tomado por respeto a la Ley, no a él, porque aquí en Imperial la gente ni siquiera lo considera. Simplemente se agarra que tiene derecho a transparencia, a denunciar, a pedir información; como lo tiene cualquier persona, pero el se agarra de eso para estar molestando constantemente".Agregó que el pleno del concejo imperialino ha desestimado dicho pedido de vacancia contra las autoridades ediles, por seis votos en contra del pedido de vacancia y una abstención , del regidor Andrés Oré, a quien catalogó como el vocero del señor Alejandro Vicente."Los fundamentos y las cosas que él ha presentado contra cada uno de nosotros no tiene ni pies ni cabeza" sostuvo el popular "Chimo", agregando que el acuerdo que se ha adoptado se hará de conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones.Por su parte el ciudadano Alejandro Vicente, a través de algunos medios de la localidad, indicó su malestar debido a que en ningún momento fue notificado por la instancia municipal, para asistir a la sesión de concejo donde se ventiló el pedido de vacancia, que formuló contra tres regidores, en donde tenía que sustentar las motivaciones de dicho pedido.Sostuvo que por ello, ha solicitado mediante carta formal al alcalde imperialino Richard Yactayo Duran copia certificada del acuerdo a que arribaron los miembros del concejo, desestimando su pedido, para de inmediato requerir al Jurado Nacional de Elecciones su intervención, como segunda instancia administrativa en estos casos. (Elarquim)

CHANCAY: ALCALDE DE CAÑETE PREMIA A PROFESORA QUE GANÓ CONCURSO “MAESTROS LECTORES, ALUMNOS TRIUNFADORES”

CAÑETE AL DIA.- Betsie Dunia Espíritu Juan de Dios, docente del Colegio Augusto Salazar Bondy de Chancay fue premiada con dos mil nuevos soles en efectivo entregados por el alcalde de la Provincia de Cañete, Javier Alvarado, al haber alcanzado el máximo puntaje en el examen de comprensión lectora del concurso “Maestros lectores, alumnos triunfadores” realizado en Huaral.
De esta manera culminó con éxito este concurso convocado por la Municipalidad Provincial de Cañete y la UGEL 10 de Huaral que dirige el profesor Fermín Ortiz.
Se inscribieron cerca de 70 docentes de la Provincia de Huaral quienes rindieron su examen el pasado viernes 17 de abril.
La profesora Jenny Jessica Vilca Jiménez recibió mil nuevos soles por ocupar el segundo lugar y la docente Ruth Edith Laura Tasayco, de la Institución Educativa Andrés de los Reyes, 500 soles por el tercer lugar.
“Lo más importante para una persona es la formación educativa y cultural. Por eso saludo a los maestros de Huaral que tienen esa vocación”, dijo el alcalde cañetano Javier Alvarado en su discurso.
“Este concurso de lectura ha tenido mucho éxito en la Provincia de Cañete, donde la Municipalidad además sostiene a lo largo del año un plan gratuito de capacitación docente en el que han participado hasta el momento cerca de mil profesores”, señaló.
En la ceremonia de premiación realizada en la Plaza de Armas de Huaral, además del alcalde de la Provincia de Cañete y del director de la UGEL 10 de Huaral, participaron el gobernador de la provincia, César Valladares, el fiscal provincial Elmer Alva León, Carlos León en representación del alcalde provincial, Mariela Mendoza Ortiz, Jueza del Juzgado Letrado de Huaral, representantes de la Policía Nacional, del Hospital San Juan Bautista y los integrantes del comité evaluador, Antenor Zapata, Jhon Yauri y Cecilia Chávez. Las coordinaciones del evento estuvieron a cargo de la Lic. Selma Sánchez de la Municipalidad Provincial de Cañete.
También fueron reconocidos los docentes que ocuparon las siguientes mejores ubicaciones: David Samuel Olórtegui López, Meter Orlando Vía Paz, Edgar Alex Velásquez Velasco, Elvira Janet Lino Carrión, Josefina Hinostroza Meléndez, Rosa Zenobia Carvajal Diego y Vanesa Raquel Córdova Mejía.

viernes, 17 de abril de 2009

NUEVO IMPERIAL: CINCO CALLES SERÁN ASFALTADAS GRACIAS A FINANCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

CAÑETE AL DIA.- Una visita de inspección de campo realizó a nuestro distrito el Director del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos del Ministerio de Vivienda, Javier Morán Morán reafirmando la construcción de obras a favor de Nuevo Imperial.
El alcalde Jorge García Quispe acompañó en el recorrido al alto funcionario quien reafirmó que la Unidad Ejecutora de la Obra será la propia Municipalidad Distrital, para lo cual se tendrán que suscribir los documentos respectivos en los próximos días para la transferencia de la partida ascendente a S/. 1’012,000 (Un millón doce mil soles).
Morán Morán resaltó el interés mostrado por el alcalde nuevoimperialino ya que luego de presentar el proyecto estuvo pendiente para que se apruebe y ahora está próximo a recibir el desembolso del dinero, para lo cual instó a que agilice el proceso de licitación, proyectando que en el mes de Mayo o inicios de Junio se inicien los trabajos los mismos que deberán culminarse en un plazo de 90 días calendarios.
El resumen ejecutivo de la obra comprende lo siguiente:
- Construcción de 8,856.12 m2 de pavimento.
- Construcción de 1,700.71 m2 de veredas de concreto
- Sembrado de gras en una extensión de 3,724.15
- Sardineles Peraltados en una extensión de 2,383 m2.

Las calles donde se realizarán las obras son los jirones Enrique Torres Belón, Meleán, Manchego Muñóz, Miramar y Miguel Grau.

miércoles, 15 de abril de 2009

YAUYOS: CONVENIO DE ÑAUÑACU TRES CRUCES SE FIRMARÁ EN EL DISTRITO DE OMAS QUE POSTERGÓ INAUGURACIÓN DE AULAS PARA EL 20 DE ABRIL

CAÑETE AL DIA.- Se postergó inauguración. El Alcalde del distrito de Omas, Luís Ponce Fernández informó que la inauguración de cinco aulas pertenecientes al colegio San Jerónimo, se postergó para el lunes 20 de Abril.
Inicialmente, la comuna de Omas programó dicha inauguración para el viernes 17 de Abril, pero por razones de tiempo, se realizará el lunes 20 del presente mes.
El evento contará con la participación del presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, el consejero de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro y alcaldes invitados. Es preciso indicar que dicha obra se realizó vía convenio en un 50% con el gobierno regional de Lima.
De otro lado, Ponce Fernández reveló que además de la inauguración de las obras, se firmará un convenio entre el gobierno regional de Lima, la municipalidad de Omas y la Asociación de Propietarios de litorales del Sur (Aprils) con la finalidad de llevar a cabo la ejecución de la segunda etapa de la irrigación “Ñauñacu tres Cruces”.

GRAN CAMPAÑA PSICOLÓGICA SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN MALA

CAÑETE AL DIA.- En la mayoría de los colegios públicos existe un desconocimiento sobre la importancia de la orientación vocacional, debido a que ésta es experimentada por los escolares más como un hecho aislado y separado de lo educativo, el cual debería ser un proceso a realizarse durante la educación secundaria y con base en la primaria.
A fin de impulsar el cambio de este panorama, la Red de Salud Chilca Mala llevará a cabo la “Campaña Psicológica Gratuita de Orientación Vocacional 2009”, dirigida a los alumnos de 4to. y 5to. año del nivel secundaria de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Mala, en el marco de las actividades por el Día del Psicólogo (30 de abril).
La iniciativa institucional se iniciará este jueves 16 de abril en la I.E.P. “Dionisio Manco Campos”, a partir de las 8 a.m., donde nuestros profesionales en psicología brindarán charlas didácticas e integrales para que los educandos puedan descubrir sus aptitudes, intereses y preferencias sobre las carreras profesionales a seguir, a través de adecuados y efectivos instrumentos, como el Test de Orientación Profesional.
De esta manera, la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, a cargo del psicólogo Alberto Toribio, espera la buena respuesta de los escolares y profesores para fortalecer la importancia de la orientación vocacional como complemento eficaz del aprendizaje educativo.
Cabe destacar que en estos tiempos de muchos retos y demandas profesionales es importante que un adolescente elija bien una carrera técnica o profesional para desarrollar así sus propias capacidades y potencialidades, además de conocer la realidad económica y social a nivel local, regional y nacional.

MAÑANA PRESENTARÁN EN NUEVO IMPERIAL PLAN DE PREVENCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

CAÑETE AL DIA.- El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) desarrollará una importante actividad en el distrito de Nuevo Imperial al presentar el Plan de Prevención Integral contra la Violencia Familiar y Sexual.
La presentación estará a cargo de la Lic. Bethy Hernández , especialista en comunicación y Promotora del CEM-MINDES CAÑETE.
El acto contará con la presencia de las autoridades locales, representantes de la comunidad y comités de bases de los diferentes centros poblados y anexos de nuestro distrito que han sido cordialmente invitados.
La actividad ha sido programada para este Jueves 16 de Abril a horas 4:30 p.m en el salón de actos de la Municipalidad.

EN ACCIDENTE DE CAÑETE VIENEN TRABAJANDO ESPECIALISTAS DE LIMA E ICA PARA RECONOCER VÍCTIMAS

CAÑETE AL DIA.- El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Jesús Mávila Salón, informó que el grupo de especialistas está formado por peritos de criminalística de la Policía Nacional, un equipo de tanatología forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, médicos legistas de Lima y odontólogos de Ica, así como biólogos y antropólogos forenses.
“En estos momentos se está procediendo a la identificación de los cuerpos, se han rescatado aproximadamente unos veinte cadáveres, y hay otros restos que están por identificarse para saber a qué cuerpo pertenecen”, dijo.
Los restos se encuentran en la morgue de la ciudad de San Vicente de Cañete, a unos 148 kilómetros al sur de Lima.
Mencionó que según familiares de los fallecidos, algunos pasajeros viajaban con niños, “sin embargo no se ha podido recuperar el cuerpo de ningún niño, al parecer, estarían pulverizados debido a que el choque ha sido tan fuerte que el gas ha salido disparado, lo que ocasionó el incendio”.
El fiscal manifestó que se está haciendo todo lo posible para identificar los cuerpos a la brevedad, “pero el proceso va a ser difícil porque la mayoría de los cuerpos está calcinado en un 90 por ciento, contamos con antropólogos y biólogos forenses para saber si se puede identificar los cuerpos con pruebas de ADN”.
Agregó que la fiscal Elizabeth Vadillo Leaño, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cañete, se encuentra a cargo de las investigaciones.Acerca de los heridos, una fuente de la Unidad de Emergencia del Hospital Rezola de Cañete, informó que seis de los heridos que fueron derivados a dicho nosocomio, tres han sido trasladados a nosocomios de Lima y los restantes ya han sido dados de alta.El fatal accidente, que habría dejado al menos 20 personas calcinadas, se produjo en el kilómetro 165.500 de la Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete, según informó la Central de Operaciones de la Policía Nacional (Ceopol).
El siniestro fue protagonizado por un bus de la empresa de transportes Costeño y un camión-cisterna, que transportaba gas licuado de petróleo.

CAÑETE SE TIÑE DE SANGRE CON CHOQUE DE BUS Y CAMIÓN DE GAS

CAÑETE AL DIA.- Un bus interprovincial de la empresa Costeño se incendió tras impactar contra la parte posterior de un camión que transportaba gas, en el kilómetro 165 de la Panamericana Sur. Unos 10 pasajeros sobrevivieron pues escaparon por las ventanas de la unidad.
Al menos 20 personas murieron calcinadas la madrugada del martes tras colisionar un bus interpronvincial, de placa VG-8823, y un camión cisterna, de placa YI-1968, que transportaba gas licuado de petróleo, en el kilómetro 165 de la Panamericana Sur, en la provincia de Cañete. En la zona hay una tupida neblina que dificulta la visión.

La tragedia ocurrió cuando el ómnibus, de la empresa Costeño y que se dirigía de Lima a Pisco, chocó contra la parte posterior del vehículo cisterna, de la empresa Vitagas, que se encontraba estacionado a un lado de la vía. Tras el impacto, hubo una fuerte explosión que desencadenó el fuego.
El bus de pasajeros quedó reducido a cenizas y en similar condición quedó la parte de la cabina del conductor del camión, identificado como Juan Mejía Sánchez (34), quien se salvó de milagro, pero quedó gravemente herido, con quemaduras en el cuerpo. Fue inicialmente llevado al hospital María Auxiliadora de Lima, pero luego lo trasladaron al Daniel Alcides Carrión del Callao, debido a la gravedad de sus heridas.
“No ha quedado nada, el vehículo era igual que una sala de cremación”, dijo por su parte el coronel policial Wilfredo Gonzáles, citado por la agencia AFP, mientras que el comisario de Cañete, Jesús Robles, comentó: “Los cuerpos están completamente calcinados, es una película de terror”.
Unos 10 pasajeros de la unidad interprovincial sobrevivieron al accidente al lograr escapar del fuego por las ventanas del vehículo. “La cosa fue rápida. Venía durmiendo y sentí un impacto fuerte y vi que se venía el fuego. Encontré una ventana y me tiré”, contó uno de los sobrevivientes a América Noticias desde el lugar del hecho.
El tránsito en la vía está parcialmente interrumpido, ya que los bomberos continúan con las labores de rescate, mientras que los peritos de la Policía intentan dar con las causas del siniestro.
Se indicó que cerca de 30 pasajeros, entre ellos menores de edad, viajaban en el bus siniestrado, según informó RPP. Algunos cadáveres ya fueron llevados a la Morgue Central de Cañete.
El ministro de Salud Óscar Ugarte, confirmó esta mañana que personal del Ministerio de Salud (Minsa), fue testigo e incluso atendió a diversos heridos del dramático accidente en Cañete. Según relató el propio Ugarte, él mismo pasó horas antes de la tragedia por el lugar donde ocurrió el siniestro, en ruta hacia la ciudad de Ica.
Fue poco después que personal del Minsa, jefaturados por el doctor Víctor Choquehuanca, se encontraron con la escena. “Es una tragedia muy seria y nuevamente en la Panamericana Sur”, dijo a RPP el ministro, quien indicó que los médicos eran parte de una comitiva que iba hasta un nosocomio en Ica, para auxiliar a los menores que cayeron por un puente colgante en la localidad de Cora Cora, Ayacucho, en la víspera.

SITUACIÓN DE LOS HERIDOS.
El director de Servicios de Salud del Minsa, Javier Correa, informó que cuatro heridos se encuentran graves al presentar quemaduras de segundo y tercer grado, otros dos presentan policontusiones y uno ya fue dado de alta.
Detalló que hoy en la madrugada Percy Matheo García (35) fue evacuado al Hospital Dos de Mayo, por presentar quemaduras de tercer grado, comprometiendo el 45 por ciento de su cuerpo.
En las próximas horas, José Pradime Olivares (49) y Luis Linares Guzmán (46) serán trasladados a la capital desde el Hospital Rezola de Cañete por presentar quemaduras de segundo grado.
En tanto, Griselda Rodríguez Loma (37) y Betty Pradime Olivares (53) tienen fracturas múltiples no graves y permanecerán en el mismo nosocomio. Antonio Gutiérrez Saravia quien fue atendido en el Rezola ya fue dado de alta.

PARTEN FAMILIARES.
Los familiares de las víctimas del accidente en Cañete salieron de Lima hacia el lugar del siniestro en un vehículo de la empresa Costeño, que aún no revela la lista de los pasajeros que viajaban en la unidad que se accidentó.

CHANCAY: DESPUÉS DE 20 AÑOS ASENTAMIENTO HUMANO LA CANDELARIA TIENE SERVICIO DOMICILIARIO DE AGUA POTABLE

CAÑETE AL DIA.-Más de 2 mil 500 pobladores del Asentamiento Humano La Candelaria, distrito de Chancay, se beneficiaron al inaugurarse el sistema domiciliario de agua potable, un sueño que se hizo realidad después de 20 años.
La Candelaria conformado por 440 lotes, se ubica a la altura del kilómetro 89.5 de la Carretera Panamericana Norte. Su población se abastecía de agua por horas de una única pileta pública.
La obra consistió en la construcción de un moderno reservorio y la instalación de red domiciliaria. La inversión asciende a 534 mil nuevos soles y financiada por el Gobierno Regional de Lima y la municipalidad distrital, mediante trabajo concertado.
“Es una demostración que cuándo se unen esfuerzos se pueden hacer obras de trascendencia, felicito al alcalde distrital por su espíritu emprendedor y por querer siempre algo más para su pueblo, hoy nos convoca el agua que da mejor calidad de vida y salud, y nosotros como autoridades tenemos que dar esas condiciones mínimas”, señaló el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.
El Primado de la Diócesis de Huacho, Monseñor Antonio Santarsiero Rosa, ofició la bendición de la obra. Dijo “es un trabajo maravilloso, era un anhelo, un sueño de todos los moradores que se hace realidad, dar agua es dar salud, dar futuro, a los niños, a los jóvenes porque trae desarrollo, progreso, bienestar, armonía entre todos”.
En ese sentido, felicitó y saludó el trabajo concertado y la colaboración que hay entre ambas autoridades que miran el bien común, vivir para servir a los demás y esto es elogiable.
Recordó que su preocupación se inició hace cuatro años cuando vio a un grupo de mujeres que removían el suelo para proveerse de agua. Igual gesto tuvo el presidente del AA. HH. La Candelaria, Gilberto de la Cruz y el dirigente Ponciano Ricardo Flores, por la culminación de tan importante obra, la misma que fue inaugurada por las autoridades asistentes y el beneplácito de su población.

ESSALUD CAÑETE ACLARA A PERÙ LNG SOBRE ATENCIÒN A TRABAJADORES INTOXICADOS.

CAÑETE AL DIA.- El martes 7 de abril esta nota de prensa (reproducida en la parte inferior) fué enviada a los correos de los distintos medios de comunicación local y nacional por la empresa Perú LNG.
Se desprende de esta nota que "CBI Peruana realizó las coordinaciones necesarias para proveer desde Lima las medicinas y personal médico adicional para atender la emergencia. Además, todos los gastos de atención médica fueron cubiertos por CBI Peruana".
Si los centros asistenciales hubieran tenido que esperar la provisión de medicinas traídas desde Lima y al personal médico adicional para atender tal número de emergencias los resultados serían diferentes, es decir, estaríamos lamentando la falta de atención y pacientes con mayores lesiones.
Los representantes de CBI Peruana deberían tener la hidalgía de reconocer que el centro médico que tienen en sus instalaciones no tiene capacidad para atender este tipo de emergencias ya que muchos trabajadores ingresaron al Hospital II Cañete portando "bolsas de color verde" para los vómitos, la entrega de estas bolsas fué la única "atención médica" de CBI a sus trabajadores en la misma planta según afirmaciones de los propios afectados.
EsSalud debería hacer llegar un voto de extrañeza a los autores de la nota de prensa por la manera irresponsable en que esta tratando el tema. Lejos de reconocer (no agradecer) la impecable atención de "todos" los trabajadores de EsSalud, los de turno y quienes fueron incorporandose durante la tarde demostrando que cuando hay principios y la camiseta de su Institución bien puesta no es necesario estar de turno.
Es que los representantes de la transnacional CBI desconocen que además de los trabajadores de la planilla de EsSalud se formó un gran equipo con el personal de SILSA, ESVICSA, SAGEN y JKB, es decir con el personal de servicio de limpieza, vigilancia, farmacia y nutrición, logrando superar todas las expectativas en la atención masiva de pacientes.
Por Agustín Munayco Yataco

REPRODUCCIÓN DE LA CUESTIONADA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR PERÚ LNG. TRABAJADORES DE PLANTA MELCHORITA FUERON DADOS DE ALTA
El pasado sábado 4 de abril un grupo de colaboradores de la planta Melchorita presentó dolencias estomacales después de ingerir su almuerzo.
La contratista CBI Peruana, encargada de la construcción de la planta de PERU LNG, respondió a esta situación brindando atención médica inmediata al personal afectado en las clínicas que se encuentran dentro de la planta y trasladando a los demás trabajadores a los hospitales de Chincha y Cañete.
De un total de 4,000 trabajadores que almorzaron ese día en la planta se registró 366 afectados, de los cuales 261 fueron derivados a los centros de salud de Cañete, 85 a Chincha y 20 fueron atendidos en la clínica de la planta.
CBI Peruana realizó las coordinaciones necesarias para proveer desde Lima las medicinas y personal médico adicional para atender la emergencia. Además, todos los gastos de atención médica fueron cubiertos por CBI Peruana.
El sábado por la noche solamente algunos afectados permanecieron en las clínicas, mientras todos los demás fueron dados de alta. El resto de trabajadores fueron dados de alta a la mañana siguiente.
A la fecha PERU LNG y CBI Peruana están investigando las causas que originaron este lamentable incidente. Para ello se ha tomado muestras de los alimentos y agua ingeridos a fin de realizar los análisis que sean necesarios.

martes, 14 de abril de 2009

POBLADORES DE TAURIPAMPA INDIGNADOS POR AUSENCIA DE SU ALCALDE QUE VIVE EN CAÑETE

CAÑETE AL DIA.- Alcalde, regidores y funcionarios brillan por su ausencia. Los pobladores del distrito de Tauripampa, Provincia de Yauyos se sienten mortificados por la ausencia de sus autoridades edilicias que no paran en la municipalidad.
Frente a las múltiples llamadas telefónicas recibidas, el equipo periodístico de “Cañete al Día” viajo in situ al lugar de los hechos para conocer la problemática que aqueja a los moradores.
El miércoles 08 de Abril, al promediar las 3.00 PM llegamos a Tauripampa y grande fue nuestra sorpresa cuando visitamos la municipalidad no encontramos ni al alcalde, regidores, funcionarios, ni trabajador alguno con quién dialogar.
Al recorrer las calles nos detuvimos a entrevistar a los moradores del distrito quienes efectivamente corroboraron su molestia por la falta de obras y ausencia de las autoridades municipales, que al parecer solo llegan en fiestas.
Orlando Escalante Soriano, señaló que el Alcalde, Joaquín Escalante Saavedra radica en Cañete, solo llega en épocas de fiesta y que desde el mes de enero recién ha llegado ahora en Abril.
Lo mismo sucede con los regidores que brillan por su ausencia. En cuanto a las obras refirió desconocer el tema por que no hay obras.
De otro lado, Jaime Saavedra Vásquez al ser entrevistado dijo que el año pasado se inició la obra de la represa de conventillo pero que no se conoce las razones por la que se paralizó ya que el burgomaestre no informa al pueblo.
De igual manera el gobernador del distrito no pudo defender lo indefendible e indicó que la autoridad municipal llega algunas veces y que los regidores se reúnen cuando llega la autoridad municipal.
En síntesis el pueblo de Tauripampa no cuenta con la presencia de sus autoridades municipales, cuando la ley orgánica de municipalidades señala que los Alcaldes tienen que estar todos los días.
Cabe indicar que los Tauripampinos ya cuentan con los planillones de firmas para revocar al alcalde y regidores que tendrán que responder por el presupuesto recibido durante su gestión.
VER VIDEO:

MUNICIPALIDAD DE NUEVO IMPERIAL DICTARÁ TALLER DE CAPACITACIÓN A GANADEROS

CAÑETE AL DIA.- Cumpliendo con capacitar a los agentes productivos de nuestro distrito, la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial ha suscrito un convenio interinstitucional con el Ministerio de Agricultura con el fin de actualizarlos y permitir ser más competitivos.
Es así que se ha programado un Curso Taller denominado “Capacitación en técnicas de ordeño mecánico y manual, el sistema mamario, ensillaje de maíz y conservación de leche fresca” y se desarrollará en el salón de actos de la municipalidad.
Dichas actividades han sido programadas para los días Jueves 16 y Viernes 17 de Abril y tendrá como expositor principal al reconocido Ingeniero Zootecnista Alfonso Socrates Reynaga.
El alcalde Jorge García Quispe hace extensiva la invitación a todos los ganaderos de nuestro distrito a participar del evento ya que será de gran utilidad y además se dictará totalmente gratis con entrega de certificados a los asistentes.
Para los interesados el temario es el siguiente:
Anatomía y fisiología del sistema mamario en la vaca lechera; prevención de la mastitis subclínica y clínica, principales agentes patológicos así como las doce reglas de oro del ordeño mecánico y manual, a dictarse el día jueves 16 de abril.
Mientras que para el Viernes 17 se expondrá sobre Calidad de la leche, métodos artesanales de conservación; Importancia de la alimentación en la producción de leche y su influencia en la calidad de la leche. El ensillaje de maíz chala.
Se ha programado la visita al Establo “Los Corrales” de Nuevo Imperial donde se desarrollará el taller sobre buenas prácticas de ordeño mecánico y manual así como la conservación de forrajes. Culminará con la clausura y entrega de certificados.